Autoridades locales decidirán sobre eventos masivos, aclara el Gobierno
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, descarta la activación del COE nacional y deja en manos de gobiernos locales el futuro de festivales y otros eventos.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, en una entrevista el 1 de febrero de 2024.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ratificó este jueves, 1 de febrero de 2024, que la autorización para eventos públicos y privados no provendrá del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, sino que queda en manos de las autoridades locales.
"No va a existir un COE Nacional, lo que tendrá que hacerse es evento por evento. Tendrá que tramitarse dentro de las provincias, dentro de los cantones, y salvo los eventos ya muy grandes, que tengan que tener algún tipo de resolución nacional. Así se va a manejar", dijo a EcuadorTV.
El funcionario agregó, sin embargo, que no se pueden otorgar permisos para conciertos, encuentros y demás, que no presenten un plan de seguridad y que no tengan establecidas responsabilidades para la seguridad del público.
El 23 de enero, el Gobierno de Daniel Noboa modificó el estado de excepción que se aplica desde el 9 de ese mes para enfrentar a la inseguridad, y fijó un toque de queda en función de un "semáforo".
La medida de restricción de tránsito, en horario nocturno, se aplica en Quito, Guayaquil y otras ciudades de riesgo alto, pero se eliminó para 160 cantones.
"Evidentemente, seguimos en un estado de guerra interna, con muchísimas amenazas, pero no por eso vamos a parar el país, y ni siquiera vamos a parar tampoco al sector artístico, turístico, que se nutre de muchos eventos", anotó Torres.
Un día antes, las autoridades de Tungurahua resolvieron, por unanimidad, en el COE provincial suspender eventos masivos, incluida la tradicional Fiesta de las Flores y las Frutas, en Ambato.
Compartir: