En un año 70.000 víctimas de violencia pidieron ayuda sin recibirla
Según los colectivos feministas, solo 5.000 de las 75.000 mujeres que pidieron ayuda por violencia de género fueron atendidas por las autoridades desde enero de 2020. Las víctimas tuvieron que convivir con sus agresores durante el confinamiento.
Mujeres víctimas de violencia en la Casa de la Mujer, l 7 de febrero de 2020.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de 75.000 llamadas de mujeres víctimas de violencia familiar registró el ECU 911 desde enero de 2020. Los colectivos feministas denuncian que de ellas, solo 5.000 fueron atendidas por las autoridades.
"¿Qué pasó con las demás mujeres, por qué no se las ayudó?", se pregunta Lizi Ernest, representante de la organización Coalición Mujeres.
Según la activista, la falta de respuesta se origina en el escaso presupuesto que tienen las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer. "el monto asignado es de USD 875.000, pero se necesitan al menos USD 8 millones".
Ernest agrega que otro problema que enfrentan las mujeres es la demora en la entrega y los recortes a las asignaciones presupuestarias de las casas de acogida y de los servicios de atención integral.
"Las escasas de acogida no reciben los presupuestos y los servicios de atención de la Secretaría de Derechos Humanos han sufrido un recorte de USD 230.000 a solo USD 87.000", afirma Ernest.
"El Estado está en la obligación de cambiar esta realidad y garantizar los derechos de las mujeres", dice.
Violencia en el sistema educativo
El sistema educativo es un espacio en el que también se vive un clima de violencia. Los colectivos sociales señalan que el Ministerio de Salud reportó 10.376 casos de abuso sexual entre 2014 y 2020.
De esos, 3.593 fueron cometidos por autoridades, docentes, conserjes, choferes de bus o adolescentes en contra de niñas pequeñas. El 96% no denunció el hecho.
A esto se suma que tres de cada cinco estudiantes han sido víctimas de actos violentos en la escuela. Es decir, alrededor de 1,4 millones de niños.
Según la información que manejan los colectivos, el 10% de estudiantes de entre cinco y 11 años reciben golpes por parte de sus profesores. Mientras que el 26% de adolescentes entre 12 y 17 años sufre reducción de notas a manera de castigo.
Compartir: