"Ataque a TC Televisión es la imagen más dolorosa de lo que vive la prensa ecuatoriana"
Más de 300 periodistas de Ecuador y el mundo califican de "golpe a la prensa" el ataque de un grupo de hombres armados a TC Televisión.
Imagenes en vivo del asalto en TC Televisión, el 9 de enero de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 300 periodistas rechazaron “enérgicamente” la incursión violenta a las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión, en Guayaquil, por parte de un grupo de hombres armados ocurrido el 9 de enero de 2024.
La carta, que se difundió en redes sociales, está firmada por más de 300 periodistas ecuatorianos y de otros países del mundo; entre ellos, Argentina, Bolivia, Perú, México, España y Estados Unidos.
El comunicado se produjo en respuesta al ingreso violento de un grupo de hombres armados a TC Televisión.
Los delincuentes interrumpieron la presentación del noticiero en vivo y sometieron a periodistas y a otros trabajadores de la estación televisiva mientras la transmisión continuaba al aire.
Comunicado de periodistas
Los encañonaron, los golpearon y los obligaron a pedir ante las cámaras que no interviniera la Policía, mientras lloraban y se abrazaban. Fueron liberados después de una hora y media de
terror.
"Esta es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos".
Comunicado de periodistas
Añadieron que lo ocurrido en TC Televisión es "la imagen más dolorosa de lo que vive actualmente la prensa ecuatoriana", dijeron los periodistas.
Y añadieron que la prensa ha enfrentado el auge de la violencia criminal durante los últimos años sin la mínima participación del Estado para cumplir su responsabilidad de proteger su ejercicio.
"No más medidas solo reactivas"
Es, además, según los comunicadores, un mensaje desolador que prueba el abandono a la ciudadanía. Al mismo tiempo, dijeron que esta situación merece acciones urgentes.
"Es tiempo de que el Estado en su conjunto entienda que el papel de la prensa es fundamental para el funcionamiento de cualquier democracia", agregaron y exigieron medidas de prevención inmediatas y no solo medidas reactivas.
E hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para atender, "de manera decidida", las investigaciones sobre el ataque en contra de TC Televisión, y sobre todos los crímenes y delitos que se han suscitado en contra de periodistas en Ecuador.
Compartir: