El asiento con menos probabilidad de contagio en un avión, según NatGeo
Ciudadanos usan mascarillas el 1 de marzo de 2020 en la salida del aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.
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La publicación toma como referencia un estudio de 2018, del Fly Healthy Research Team, para determinar que el asiento más seguro en épocas de expansión del coronavirus podría ser uno junto a la ventana.
El punto de partida es, explica el reportaje de National Geographic, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como "contacto con una persona infectada" si el pasajero se encuentra sentado hasta dos filas de dicha persona.
Y, según el estudio, durante los vuelos de media distancia (entre 3 y media, y cinco horas) la mayoría de los pasajeros dejaba su asiento en algún momento del vuelo— generalmente para usar el baño o echar un vistazo a los compartimientos superiores:
- El 38% de los pasajeros dejó su asiento una vez.
- El 24% lo hizo más de una vez.
- Otro 38% se mantuvo en sus asientos durante todo el vuelo.
Esta actividad ayudó a identificar los lugares más seguros para sentarse. Los pasajeros que menos se levantaban eran los que estaban en las ventanas: solo el 43% se movió en oposición al 80% que estaba sentado en el pasillo.
En consecuencia, los pasajeros de la ventana tuvieron muchos menos encuentros cercanos que aquellos que estaban en otros asientos, en promedio 12 contactos comparados con 58-64 contactos de los pasajeros que estaban en los asientos del medio o del pasillo.
Entonces, elegir la ventana y quedarse en ese sitio claramente disminuye la posibilidad de entrar en contacto con una enfermedad infecciosa.
Pero, el modelo del equipo muestra que los pasajeros en los asientos del medio y del pasillo— incluso los que están dentro del rango de distancia de dos asientos de la OMS— tienen una posibilidad bastante baja de ser infectados.
Los autores del estudio explican que eso se debe a que el contacto que las personas tienen en los aviones es relativamente corto.
“Lo que mostramos es que hay una baja probabilidad de transmisión a cualquier pasajero específico”.
Howard Weiss, profesor de biología y matemáticas de la Universidad Estatal Penn
La historia cambia si la persona enferma es un miembro de la tripulación. Dado que los auxiliares de vuelo pasan mucho más tiempo caminando por el pasillo e interactuando con los pasajeros, es más probable que tengan encuentros cercanos y más largos.
Como lo estableció el estudio, es probable que un miembro de la tripulación enfermo infecte a 4,6 pasajeros, “por lo tanto, es imperativo que los auxiliares de vuelo no viajen si están enfermos”.
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