¿Qué es el Arrastre de Caudas, tradición de la Semana Santa que persiste en Quito?
Quito es la única ciudad de Ecuador que mantiene la ceremonia del Arrastre de Caudas, que será este miércoles en la Catedral Metropolitana.
Uno de los momentos de la celebración del Arrastre de Caudas en la Catedral Metropolitana de Quito, el 5 de abril de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Arrastre de Caudas es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa en Quito y se cumplirá este miércoles 27 de marzo en la Catedral Metropolitana.
Esta ceremonia nace en el siglo XVI, cuando se rendía honores a los generales del ejército romano caídos en batalla, según información del Ministerio de Cultura del Ecuador.
Luego, el ritual fue acogido por la Iglesia Católica y adaptado para conmemorar la muerte de Jesús y celebrar su triunfo sobre la misma.
¿Qué son las caudas?
Son pesadas capas negras de casi dos metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo, según la Iglesia católica.
La palabra "cauda" proviene del latín y significa "cola".
¿En qué consiste el Arrastre de las Caudas?
La ceremonia del Arrastre de Caudas está compuesta por varios momentos. Empieza con cánticos, salmos y oraciones.
Luego, los ‘canónigos’ caminan dentro del templo arrastrando las caudas o capas negras. Junto a ellos van los seminaristas, que llevan cirios para alumbrar su camino, y un tercer acólito en la parte posterior, que va custodiando la ‘cauda’.
Intercalado, entre los ‘canónigos’, un sacerdote caminará portando una bandera negra con una gran cruz roja que simboliza el luto y la sangre de Jesucristo.
Al final de la procesión, el arzobispo llevará entre sus manos la ‘Lignum crusis’ o verdadera cruz. Se la conoce así porque en su interior tiene una de las astillas del madero en donde crucificaron a Jesús, detalla un comunicado del Municipio de Quito.
La ceremonia
La ceremonia iniciará a las 16:00 y las personas podrán ingresar a la Catedral Metropolitana de acuerdo con el aforo permitido en el templo, que es de 700 personas.
Quito es la única ciudad del país que mantiene esta tradición religiosa, que convoca a fieles católicos y turistas, detalla el Municipio.
Compartir: