Arcsa pide reportar venta irregular de medicamentos con fentanilo
El fentanilo es una potente droga que se encuentra en ciertos medicamentos, pero su uso indebido puede tener graves consecuencias, incuso la muerte.
Muestras de fentanilo en el Laboratorio de Química Antidrogas de la Policía de Colombia el 2 de agosto de 2023 en Bogotá.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) pidió a la población reportar la venta o distribución irregular de los medicamentos que contienen fentanilo, una potente droga que causa severos estragos en los consumidores.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En un comunicado difundido este jueves 3 de agosto de 2023, la Arcsa recordó que el fentanilo está catalogado como estupefaciente. Pero hay medicamentos que contienen esa sustancia como principio activo.
En Ecuador, los medicamentos que contengan fentanilo están sujetos a medidas de fiscalización especiales y se expenden "bajo estrictas medidas de control", asegura la Arcsa.
Esos medicamentos se comercializan únicamente en ciertas farmacias autorizadas y que deben cumplir varios requisitos.
La institución asegura que continuará con la vigilancia sanitaria en los establecimientos farmacéuticos para evitar que estos establecimientos incumplan con la normativa vigente y representen un riesgo para la salud de la población.
Los ciudadanos pueden reportar la venta irregular de esa sustancia en la aplicación en la aplicación Arcsa Movil.
La institución también pide a los ciudadanos adquirir únicamente productos con el Registro Sanitario vigente y que los compren en los establecimientos autorizados.
Según la Policía, hasta abril pasado en Ecuador no se había registrado ningún caso ni incautación de fentanilo, pero existe preocupación por su presencia en países vecinos.
A finales de julio, en Colombia se incautó una caja con 300 dosis en ampollas de esa sustancia, el cargamento más grande hasta ahora detectado en ese país.
La Dirección de Antinarcóticos de Colombia alertó el 2 de agosto sobre el incremento del consumo ilegal de fentanilo, que se utiliza como analgésico para tratar problemas de dolor, pero puede causar la muerte si su uso es indebido.
Compartir: