Arcsa detecta bacteria en lote de mantequilla e incumplimiento de esterilidad en marca de leche
La Arcsa emitió una alerta tras examinar un lote de mantequilla y uno de leche ultrapasteurizada que se comercializan en Ecuador.
Funcionario del Arcsa realizando una inspección de alimentos en Ecuador.
@Arcsa_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nuevos alimentos están en la mira de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). En menos de una semana, la entidad estatal vuelve a detectar novedades en productos alimenticios que se venden en Ecuador.
Estos son los dos productos sobre los que la Arcsa generó una alerta este lunes 1 de abril de 2024:
- Lote 25331312 del producto mantequilla con sal de la marca La Original
- Lote 02 de la lecha entera ultrapasteurizada marca Pura Crema.
Según la entidad, en el lote de mantequilla con sal se evidenció parámetros microbiológicos (bacterias), mientras que en la leche entera ultrapasteurizada se halló un incumplimiento de esterilidad.
La institución solicita a los ciudadanos que hayan adquirido estos productos, verificar los empaques para determinar que no se traten de esos lotes.
Arsénico y bacterias en arroz y agua embotellada
Desde los últimos días de marzo de 2024, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ha comunicado de varias situaciones en lotes de productos.
Un caso que llamó la atención fue la detección de arsénico en dos lotes de arroz y una marca de agua embotellada. Esto ocurrió el 27 de marzo.
El arsénico es un elemento químico asociado al cáncer y a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
A día seguido, el 28 de marzo, nuevamente el agua embotellada generó alertas. Esta vez, se detectó bacterias en siete lotes.
Según el Arcsa, se evidenció niveles elevados de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, bacterias causantes de daños a la salud como infecciones estomacales, intestinales, urinarias, dérmicas, entre otras.
Con respecto a la Escherichia coli o E-coli, en el mismo mes de marzo, un estudio municipal detectó esa bacteria en la comida callejera que se vende en Quito.
Compartir: