Arcsa explica por qué no revela nombres de negocios clausurados por irregularidades sanitarias
Arcsa ha clausurado cerca de 100 negocios, en los primeros cuatro meses de 2024, por comercialización de medicamentos prohibidos, adulteración de alimentos y presencia de cucarachas y ratones.
Un funcionario de Arcsa clausura un negocio en Salinas en febrero de 2024.
Arcsa/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio a conocer por qué no difunde los nombres de los establecimientos que son clausurados por supuestas irregularidades sanitarias.
Eso después de que en redes sociales las personas solicitaran a la institución, en varias ocasiones, conocer el nombre de las empresas.
Uno de los últimos casos de clausura fue el de una fábrica que elaboraba helados en medio de ratones en Guayaquil. En redes sociales las personas comenzaron a especular sobre el nombre del establecimiento en el que se comercializa ese producto.
En los primeros cuatro meses de 2024, Arcsa ha clausurado cerca de una decena de negocios por comercialización de medicamentos prohibidos, adulteración de alimentos, presencia de plagas, como cucarachas y ratones; entre otros.
"Sabemos tu inquietud por conocer todos los nombres de los locales que nosotros clausuramos, por presuntas irregularidades sanitarias y lo demuestras en redes sociales. Te vamos a contar por qué no lo hacemos", sostiene Arcsa en un video publicado en su cuenta de TikTok.
"Sabemos tu inquietud por conocer todos los nombres de los locales que nosotros clausuramos".
Arcsa, TikTok
La decisión de no difundir el nombre de los negocios que son clausurados por condición higiénica sanitaria o por no contar con permiso de funcionamiento se debe al artículo 76 de la Constitución, agrega la entidad.
Específicamente, el numeral 2 del artículo 76 de la Constitución establece:
"Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada".
Arcsa aclara que publica imágenes y videos de la clausura de negocios para "mantener una gestión transparente (...) para así respetar su derecho a la información, pero también el proceso administrativo que se le abre a los representantes legales de dicho lugar".
Compartir: