Arcsa pide no consumir dos lotes de salsa de tomate por contener plomo
La Arcsa emitió este 21 de enero dos alertas por "niveles de plomo" en lotes de salsa de tomate de las marcas Gustadina y Marcellos.
Foto referencial de salsa de tomate, aderezo habitual de las papas fritas.
Pixlr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió este 21 de enero una alerta pública sobre "niveles de plomo" en dos lotes de salsa de tomate, de la marcas Gustadina y Marcello's.
Arcsa pidió a los ciudadanos no consumir los lotes 83186593 de Gustadina y 231043 de Marcello's. La entidad confirmó a PRIMICIAS que sus técnicos están verificando el retiro de ese lote particular de salsa de tomate en los locales donde fueron entregados.
La marca de alimentos Gustadina aseguró, sin embargo, que el lote 83186593 de su salsa de tomate, al igual que todos sus productos, cumple con las normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria.
Gustadina aseguró, en un comunicado, que ese lote y el resto de sus productos cumplen con normas internacionales como las de la agencia de regulación de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
De igual manera, añadió la empresa, cumplen con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Además, cuentan con la certificación de seguridad alimentaria, conforme a "estándares internacionalmente reconocidos".
La empresa dijo que "localmente no existe una norma que regule la presencia de metales pesados en Salsa de Tomate".
"Si bien respetamos los informes emitidos por la autoridad, en función de los parámetros internacionales expuestos anteriormente, podemos afirmar que nuestros productos Gustadina no representan ningún problema para la salud de quienes los consuman", añadió la empresa.
No obstante, la empresa señaló que ha decidido retirar del mercado "todo el producto correspondiente al lote mencionado" y dijo que trabaja en conjunto con el ARCSA para continuar ofreciendo "productos inocuos y de calidad".
Investigación por plomo en alimentos
La Arcsa está realizando análisis de laboratorio a diferentes productos que se comercializan en Ecuador para detectar si la presencia de plomo en estos productos está en los niveles aceptables.
Estas investigaciones comenzaron a raíz de que la agencia de regulación de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtiera sobre contaminación con plomo en puré de frutas de la marca de origen ecuatoriano WanaBana.
Nota actualizada: esta nota fue publicada originalmente a las 12:30 del 21 de enero de 2024. Luego fue actualizada a las 13:48 con la respuesta de Gustadina y a las 16:30 con una nueva alerta de Arcsa.
Compartir: