Consorcio habla de arbitraje si Cuenca termina contrato de radares
Movil Technology Ecuador insiste en que su contrato de radares en Cuenca se mantenga, pese a que el alcalde electo, Cristian Zamora, ha advertido que lo dará por terminado.
Un fotosensor instalado en la Avenida de las Américas, en Cuenca, el 19 de abril de 2023.
Jackeline Beltrán, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El conflicto provocado por un contrato para instalar radares en Cuenca parece encaminado al arbitraje y los efectos que eso podría tener para la economía de esa ciudad.
La terminación de ese contrato fue el grito de campaña del alcalde electo, Cristian Zamora, y ha reiterado que lo dará de baja apenas asuma el cargo. Zamora sostiene que el contrato fue "direccionado" y que "es lacerante" para la ciudad.
Pero cumplir esa promesa no será fácil. Si no hay un acuerdo entre las partes, el conflicto puede derivar en un lío jurídico con una millonaria indemnización de por medio.
Ese parece ser el camino por el que optará el consorcio Movil Technology, que no tiene intención de dar marcha atrás o ceder a la presión política.
Movil Technology es el aliado estratégico que la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) seleccionó en 2022 para instalar una plataforma de control de infracciones de tránsito.
El miércoles 19 de abril de 2023, sus representantes se pronunciaron por primera vez y se defendieron de las acusaciones de presuntas irregularidades.
Afirman que no se ha cometido ninguna ilegalidad y están dispuestos a dialogar con Zamora, pero con el objetivo de mantener el contrato.
“Si revisamos íntegramente la estructura contractual, es totalmente lícita. No existen vicios que puedan provocar una nulidad del contrato”, aseguró Juan Carlos Salazar, abogado del consorcio, a PRIMICIAS.
El alcalde electo, en cambio, aseguró que también está dispuesto a dialogar, pero con la intención de terminar el contrato. Aunque en declaraciones más recientes, anticipó que aplicará la terminación unilateral.
“Si la administración entrante da por terminado el contrato de forma unilateral, tendremos que vernos en el foro arbitral y vamos a reclamar el cumplimiento o la indemnización”, detalló Salazar.
En el contrato original, la sede del arbitraje era la Cámara de Comercio de Cuenca, pero en una modificación al contrato que hizo la actual administración en febrero de 2023, se estableció que las controversias se tratarán en la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito.
Zamora cuestiona la experiencia
El contrato establece ocho causales para la terminación del contrato. El equipo jurídico de Zamora ya analiza qué mecanismo utilizar. Una de las opciones es por incumplimiento del aliado estratégico.
Según el alcalde electo, el consorcio "simuló tener una experiencia que no tenía" y ese será uno de los argumentos para la terminación unilateral.
Sin embargo, Carolina Neira, representante del consorcio, aseguró que la empresa cumple con la experiencia que pedían los términos de referencia de la EMOV.
"Cuando nos presentamos al concurso nos pedían un contrato finalizado o uno en ejecución. El nuestro, mediante uno de nuestros consorciados, es un contrato en ejecución", sostiene Neira.
El contrato que sirvió para demostrar la experiencia previa fue el que firmó la Municipalidad de Durán con el consorcio Seguridad Vial, el 5 de noviembre de 2021, para la instalación de radares en ese cantón de Guayas.
Uno de los integrantes del consorcio de Durán es Semoecsa, que también es parte de Movil Technology.
La Empresa de Movilidad de Durán aseguró que en enero de 2022, cuando Movil Tecnology fue seleccionado por la EMOV, el contrato estaba en ejecución y que hasta esa fecha, el consorcio había invertido USD 2,1 millones.
El contrato de Cuenca se firmó el 18 de febrero de 2022 y en Durán, los radares empezaron a funcionar 10 meses después.
Nuevos fotosensores
El contrato entre el Municipio de Cuenca y Movil Technology no es solo para la colocación de radares. Consiste en la instalación de una plataforma tecnológica para controlar y sancionar otras infracciones de tránsito.
En la primera etapa, el consorcio colocó 10 radares de velocidad en las vías estatales Cuenca-Azogues y Sayausí-Medio Ejido, que son de competencia del Municipio de Cuenca.
Pese a los reclamos, la actual administración municipal ha decidido mantener esos radares y avanzar a la siguiente fase que consiste en la instalación de 32 nuevos dispositivos e iniciará en mayo.
Esos nuevos fotosensores no controlarán la velocidad, sino otras cuatro infracciones:
- Giro indebido (en U)
- Irrespeto de la luz roja
- Estacionarse sobre el paso cebra
- Bloquear las intersecciones
La instalación de más radares de velocidad es parte de una etapa posterior, en cuatro años. En ese tiempo también se prevé controlar otras infracciones, como el uso de cinturones de seguridad, del celular y otros elementos distractores.
El contrato tiene una duración de 12 años, desde febrero de 2022. Durante ese tiempo, el consorcio se quedará con el 40% de lo recaudado por las infracciones.
Compartir: