Cuatro de cada 10 muertos en accidentes de tránsito son motociclistas, revela la ANT
Una publicación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detalla los índices de muertes y accidentes en torno al uso de motocicletas en Ecuador.
Imagen de una motocicleta accidentada en una de las vías de Ecuador.
Foto tomada de X
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Este 9 de julio, el mismo día que Quito aprobó una regulación para los motociclistas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) publicó un informe sobre muertes y accidentes en moto en Ecuador.
Los resultados revelan que cuatro de cada 10 personas que mueren en accidentes en las vías son motociclistas.
Los datos fueron presentados en la quinta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Ecuador, organizado por la Fundación CAVAT-Nicole Paredes. Participan autoridades y expertos de Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos y Ecuador.
Índices de accidentabilidad
En la cita, que se enfocó en el uso de las motocicletas en Ecuador, la ANT reveló además que el 28,4% de los vehículos registrados en el país son motocicletas.
Son estos vehículos los que están involucradas en tres de cada 10 siniestros viales.
En el informe se detalló también que en 2023 se reportaron 20.994 accidentes a escala nacional, que dejaron:
- 18.605 personas lesionadas
- 2.373 fallecidos en el lugar del siniestro
Esto representó un aumento del 7,76%, en comparación al año 2022.
La tendencia de accidentes que se vinculan a motocicletas se incrementa los fines de semana, cuando se alcanzan tasas de entre el 18,4 y el 20,1%.
De lunes a viernes oscila entre el 11,3 y el 13,4%, añadió la fuente.
Principales causas de accidentes
La ANT remarcó que entre las principales causas en los accidentes de motociclistas constan:
- Exceso de velocidad, 28,4%
- Maniobras temerarias e imprudentes, 23,2%
- Rebasar por lugares no permitidos, 17,6%
Las provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10.000 motociclistas son:
- Santo Domingo de los Tsáchilas, con 8,7%
- Guayas, con 7,6%
- Los Ríos, con 7%
- Santa Elena, con 6,3%
- El Oro, con 5,1%
- Azuay, con 4,6%
- Tungurahua, con 3,5%
- Pichincha, con 3,3%
- Cañar, con 2,5%
Aumento de motocicletas en circulación
Soraya Herrera, directora de la Fundación CAVAT-Nicole Paredes, dijo que estas cifras cobran relevancia debido al aumento del número de motocicletas en circulación y la vulnerabilidad de los motociclistas en las vías.
"Los datos reflejan la necesidad urgente de políticas específicas para mejorar su seguridad vial. Por ejemplo, una reforma normativa sobre el uso de cascos homologados en Ecuador".
Soraya Herrera, directora de la Fundación CAVAT-Nicole Paredes
Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos de seguridad homologados puede reducir la probabilidad de lesiones fatales entre un 28% y un 64%, y de lesiones en la cabeza entre un 58% y un 60%.
Herrera propuso que las normas para los cascos de motociclistas sean específicas para este grupo, considerando factores como el clima.
Muchos conductores, especialmente en zonas calurosas, no usan cascos cerrados debido a la escasa ventilación que ofrecen.
Eliminación de aranceles
Además, sugirió la eliminación de aranceles a la importación de equipos y prendas de seguridad, ya que ello permitiría una mayor accesibilidad a ese tipo de dispositivos.
No obstante, aclaró que su propuesta busca que los equipos y prendas que lleguen al país cumplan con todo tipo de normas de seguridad y se ciñan a estándares de control nacionales e internacionales.
Alberto Hidalgo, coordinador de Comunicación e Incidencia de Fundación CAVAT, aseguró que la accesibilidad y el costo suelen convertirse en barreras significativas para el uso de cascos seguros.
"Las políticas deben promover el acceso a cascos asequibles y certificados, posiblemente mediante subsidios o exenciones fiscales, ya que en el mercado actual un casco puede llegar a costar hasta 600 dólares".
Alberto Hidalgo, coordinador de Comunicación e Incidencia de Fundación CAVAT
Además, dijo que es fundamental que exista una buena oferta de cascos de alta calidad en todo el país, "especialmente en áreas rurales donde su adquisición puede ser más complicada".
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