La AME pide declaratoria de emergencia para 29 cantones afectados por las lluvias
La AME prevé que más municipios se declaren en emergencia. Técnicos de la entidad recopilan datos para entregar ayuda a los damnificados.
Las lluvias generaron estragos este 17 de junio en el sector de Palictahua, en Chimborazo.
Secretaría de Gestión de Riesgos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió al presidente Daniel Noboa que declare la emergencia en 29 cantones que, hasta el momento, se han visto afectados por las lluvias. Uno de los cantones más afectados es Baños (Tungurahua), donde se reportan seis muertos y 10 desaparecidos.
Hasta que el Gobierno tome una decisión, los municipios informaron, este 17 de junio, que están implementando varias acciones para hacer frente a la situación que deja deslaves, fallecidos y desaparecidos.
Una de estas acciones son mesas de emergencia con programas de asistencia social y de riesgos nacionales, en coordinación con el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales.
También, la agrupación municipal ha desplegado a sus técnicos a las regionales, para que brinden apoyo a los cantones más golpeados a nivel nacional. Están levantando información y canalizando la ayuda.
Según el último reporte de Riesgos, los daños y destrucción se extienden en 33 cantones de 13 provincias.
Además, se gestiona con la empresa privada, estudiantes, academia, la ayuda en vituallas, insumos y alimentos para abastecer los albergues.
La AME no descarta que en las próximas horas más cantones soliciten esta ayuda para emitir nuevas declaratorias, con base al manual elaborado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
Compartir: