Cuenca: ¿Qué provocó el nuevo aluvión en Sayausí?
Es la segunda vez en dos años que ocurren aluviones en el sector Marianza, de Sayausí, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Vista aérea del aluvión que afectó a Cuenca, el 4 de mayo de 2024.
Prefectura del Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En apenas dos años, las lluvias extremas volvieron a causar una emergencia en el sector Marianza de la parroquia Sayausí, en el oeste de Cuenca, en donde ocurrieron tres aluviones.
La noche del sábado 4 de mayo de 2024, los aluviones ocurrieron entre los kilómetros 10 y 14 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que se mantiene cerrada mientras se ejecutan las tareas de limpieza.
Esta vez, los aluviones causaron la destrucción de un restaurante, una vivienda y dejó a familias afectadas. Además, las clases presenciales están suspendidas en 10 instituciones educativas de la zona.
Dos años atrás, en marzo de 2022, una situación similar ocurrió en el mismo sector, en Marianza. Las lluvias extraordinarias provocaron cuatro aluviones y la emergencia dejó cuatro víctimas mortales.
¿Qué ocurre en Sayausí?
El lugar en donde ocurrieron los aluviones está ubicado en los límites del Parque Nacional Cajas.
Se trata de una zona montañosa, llena de quebradas; hay al menos 10 en el sector Marianza y sus alrededores, según un informe técnico de la Municipalidad de Cuenca.
Estas quebradas ya han sido identificadas por la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio como vulnerables o inestables. Incluso en algunas hubo una intervención en diciembre de 2023.
Deforestación
Según la Prefectura del Azuay, "se puede relacionar lo suscitado con la deforestación", por lo que se sugiere que se realice un estudio integral de la cuenca hidrográfica y se propongan medidas de mitigación.
En la zona también se ha expandido la frontera agrícola y junto a la vía principal hay viviendas y potreros, pero no está densamente poblada.
Cuando ocurrieron los aluviones de 2022, hubo más familias afectadas porque la zona tenía más habitantes.
Llovió nueve veces más
Esas quebradas se desbordaron la noche del sábado 4 de mayo, debido a un exceso de lluvia, según el informe del Municipio de Cuenca presentado la mañana de este lunes 6 de mayo.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, explicó que ese día llovió mucho más de lo esperado: hasta nueve veces más del promedio en la zona, que es 8 milímetros.
Por ejemplo, en Llaviuco, se registraron 70 milímetros de precipitaciones en un lapso de cinco horas. "Eso es algo que ocurre cada 70 años, según los periodos de retorno", explicó la autoridad.
Los aluviones arrastraron gran cantidad de material desde la montaña hasta la vía.
Inundación en la zona urbana
Las lluvias fueron tan intensas, que el aluvión provocó el crecimiento súbito del río Tomebamba, que nace en esta zona y abastece al río Paute, en donde están las centrales hidroeléctricas.
A las 17:00 del sábado, el río Tomebamba tenía un caudal de 6,7 metros cúbicos por segundo, pero tan solo cinco horas después, el caudal superó los 135 metros cúbicos por segundo.
Eso provocó el desbordamiento del río en varias zonas urbanas de la capital azuaya, como Puertas del Sol. También la caída de árboles y postes.
Compartir: