Alexander Palma, de Jujan a la mejor universidad en matemáticas de Europa
Un joven matemático ecuatoriano, apasionado de los agujeros negros, obtuvo una beca de excelencia académica para estudiar su postgrado en Francia, en la universidad número uno del mundo en matemáticas.
Alexander Palma, joven matemático politécnico, obtuvo una beca de excelencia académica y estudia postgrado en la Universidad Paris-Saclay, en Francia.
Espol
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Creció en un recinto de Alfredo Baquerizo Moreno, cantón conocido como Jujan (Guayas). Y cuando ingresó a estudiar a la Espol en Guayaquil viajaba todos los días, y regresaba a casa cerca de las 22:00. Alexander Palma ahora estudia en Francia, a 9,570 kilómetros de su pueblo.
Se trata de un graduado de la carrera de matemáticas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), estudioso de los agujeros negros, que cursa su postgrado en la Paris-Saclay University, actualmente la mejor universidad de Europa en matemáticas.
La Espol destacó (este lunes 20 de noviembre del 2023) la historia y el periplo de su antiguo alumno, quien pasó de Jujan en Guayas a la universidad número uno del mundo en matemáticas, según el Global Ranking of Academic Subjects, de Shanghai Ranking de 2022.
Palma dudaba sobre seguir sus estudios en el exterior y temía no ser elegido, pero el tutor de su proyecto de graduación (el profesor politécnico Christian Galarza) lo animó a postularse.
“No me considero un genio en Matemáticas, pero me encantan. No se trata de ser un genio, sino de esforzarse, las cosas que realmente valen la pena, requieren de trabajo duro”.
Alexander Palma, matemático.
De hecho, resultó admitido en dos postgrados en Matemáticas en Brasil, obteniendo una beca completa en una de las instituciones: el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA).
De manera paralela, gracias a la gestión de la Asociación de Matemáticos Ecuatorianos en París (Amarun), la Fundación Jacques Hadamard, de Francia, le otorgó una beca de excelencia académica, por la que se terminó decantando.
En la Espol, Alexander Palma se desempeñó como ayudante de docencia en las asignaturas de Estadística Matemática y Optimización.
Su trabajo de graduación se enfocó en un análisis estadístico de la evolución cósmica de los agujeros negros, utilizando variables fotométricas.
Ahora está enfocado en responder a una institución tan exigente, esforzándose todos los días, dice. Pero ya evalúa continuar con un doctorado y quizá incluso un postdoctorado.
Compartir: