Alcaldes se pronuncian sobre levantamiento de restricciones de movilidad
Los alcaldes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Babahoyo y de otras ciudades del país rechazan un levantamiento paulatino de la cuarentena en mayo. La medida fue anunciada por el Gobierno y tomará en cuenta la curva de contagios en cada cantón, entre otras variables.
Operativo de control a las restricciones de movilidad realizado en el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, el 23 de abril.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El paso de la cuarentena al aislamiento social genera reacciones entre los Alcaldes de las principales ciudades. Este levantamiento de las restricciones comenzará de forma progresiva el 4 de mayo, como explicó el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.
Además será potestad de cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, la decisión de cambiar de color en el semáforo de restricciones establecido.
Uno de los primeros municipios que pide mantener la cuarentena hasta el 31 de mayo es el de Quito. El alcalde Jorge Yunda dijo que la curva de contagios de Covid-19 aún no se ha estabilizado en la capital.
Luego vino la reacción de Guayaquil, ciudad más afectada por la pandemia de Covid-19. La alcaldesa Cynthia Viteri adelantó que la Mesa Técnica del Cabildo sugirió no pasar a la fase de aislamiento social.
Este lunes 27 de abril, el COE Cantonal de Guayaquil se reunirá para enviar el pronunciamiento oficial al Gobierno.
"Quieren que nos hagamos cargo, pues tienen que darnos todos los recursos. Pero Guayaquil no saldrá del semáforo rojo todavía", añadió Viteri en una entrevista de televisión.
Mientras que el Municipio de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, sesionó durante el fin de semana. "Hacemos público nuestra postura de no estar de acuerdo con el levantamiento del aislamiento social, en vista de que no se cuenta con las seguridades para que la ciudadanía salga a las calles", indicó el Cabildo en un documento firmado por el alcalde Agustín Casanova y los concejales.
Otras autoridades seccionales de Manabí, de los cantones de Jama, Sucre, Manta y Puerto López, pidieron en cambio al COE Nacional los resultados de las pruebas de PCR para evaluar la curva de contagios en cada ciudad.
Por otra parte en Babahoyo, el concejo cantonal resolvió mantener la cuarentena durante todo mayo.
En Cuenca, el alcalde Pedro Palacios también se mostró a favor de mantener el confinamiento, "hasta que los análisis permitan tomar otra decisión".
En tanto que la Alcaldía de La Libertad, provincia de Santa Elena, decidió que mantendrá el semáforo en rojo, es decir se conservan las restricciones de movilidad a excepción de los sectores esenciales.
También le puede interesar:
Indicadores sobre la epidemia en Ecuador muestran altibajos
Salud observa varias cifras para levantar paulatinamente el confinamiento. Los ingresos por emergencia se han reducido, pero las llamadas continúan.
Compartir: