El crimen organizado marca los pasos del Municipio de Durán
Luis Chonillo anuncia avances en exploración de pozos para mejorar la captación de agua potable, problema histórico del cantón. La violencia contra el Municipio de Durán proviene de amenazas internas, delincuencia, regularización de invasiones o de control de tránsito.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, en su última aparición pública, el 19 de julio de 2023, en una reunión de seguridad en Durán.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La regularización de asentamientos dominados por grupos de delincuencia organizada en el cantón Durán (Guayas) es una de las fuentes de violencia en contra del municipio, reconoce el alcalde Luis Chonillo.
En entrevista con PRIMICIAS, el funcionario sostiene que es una de las aristas de las amenazas y atentados contra funcionarios y dependencias municipales, aunque no la única. Durán supera los 222 asesinatos en lo que va del año, en medio de una escalada de violencia.
La noche del domingo, en un solo hecho violento, fueron asesinadas cinco personas que veían un partido de fútbol. Se trata, según la Policía, de “víctimas colaterales” de una guerra urbana entre Latin Kings y Chone Killers.
A pesar de que en el Municipio de Durán se sienten “atados de manos”, Chonillo anuncia la exploración de dos nuevos pozos para mejorar la captación, el caudal y el servicio de agua potable, uno de los problemas históricos del cantón.
¿Cómo afecta la violencia a las metas de su administración?
No se puede trabajar de la forma que uno quisiera. El hecho de estar en la clandestinidad, por el atentado que sufrimos el pasado 15 de mayo, también afecta. No es lo mismo una reunión presencial, que una virtual.
Ha sido un gran desafío y hemos avanzando, no como quisiera, pero no se ha paralizado el municipio y hemos hecho que las obras contratadas avancen.
Pero lo importante es que no nos paralizamos y tenemos un gran equipo de funcionarios que están dando resultados, a pesar de que las amenazas contra los directores municipales son permanentes.
¿Qué tipo de resultados se pueden ofrecer en estas circunstancias?
Estamos en el proceso de mejorar la situación financiera del municipio, tenemos los sueldos al día. Cuando recibimos el municipio teníamos instituciones que tenían hasta tres meses sin pagar salarios.
La maquinaria estaba operativa en solo un 25%, hoy tenemos la maquinaria operando al 75%. Con esto adelantamos la obra para mejorar las calles, en sectores que estaban inaccesibles para el tráfico de vehículos y de tanqueros.
Hemos implementado un sistema de gestión documental para que haya trazabilidad y transparencia en lo que estamos firmando. Antes todo era en papel. Seguro podríamos hacer muchísimo más. Pero la situación nos tiene también atados de manos.
¿Por qué decidió declarar la emergencia el 12 de septiembre?
Lo hicimos tras el asesinato del concejal Bolívar Vera. La seguridad no es una competencia directa del municipio, por ende cuando nosotros hacemos los presupuestos no hay un ítem para aquello.
Declarando la emergencia estamos interviniendo en seguridad para poder hacer la adquisición de equipos de seguridad, como chalecos antibalas, que ayuden a guardar la integridad de funcionarios y concejales.
Este tipo de implementos no teníamos presupuestado pero con la emergencia nos permite adquirirlos debido al estado de inseguridad en el que vivimos.
Hay otras acciones de seguridad de las que es mejor guardar sigilo. Ya nos asesinaron a un director el pasado 3 de agosto, Miguel Santos Burgos, un gran amigo que trabajó conmigo en la campaña.
Con Miguel Santos pretendían regularizar invasiones dominadas por las bandas. ¿Se llegaron a entregar escrituras?
Después del ataque que recibió Miguel fue muy difícil poder encontrar un director de planeamiento y ordenamiento territorial. Tenemos un director hace dos semanas. Y hemos ido avanzando en distintos procesos.
Uno de los grandes temas en Durán es la regularización de terrenos de distintos sectores. Estamos revisando caso por caso.
Mientras estaba Miguel se puso en conocimiento del Concejo para la declaración de bienes, unificación de predios, se habían elevado censos y estaba en carpeta entregar esas escrituras. Pero vamos paso a paso.
¿A pesar de que son peligrosos, el municipio prevé retomar esos planes para regularizar terrenos?
Estamos revisando en el marco legal, de lo que corresponde y necesita la ciudadanía. Hay muchos frentes abiertos y sectores que revisar.
Obviamente, no le voy a mentir, estamos siendo muy cautelosos, porque es información muy sensible, por el alto grado de peligrosidad que esto conlleva, debido a los hechos suscitados (el asesinato del director de terrenos).
Necesitamos que el Gobierno Nacional nos brinde el resguardo necesario para garantizar la administración pública. Hasta eso, tenemos que avanzar en lo que podemos.
¿En qué medida la violencia contra el municipio tiene que ver con estos procesos de regularización?
Esa es una arista, pero hay muchas más. No solamente es el tema de terrenos y la disputa de estos territorios.
Hay directores que reciben amenazas a diario, otros luego de que tomaron una decisión o se cumplió alguna disposición dentro del municipio.
Hemos tenido que cambiar tres veces a la directora de Talento Humano debido a las amenazas y renuncias.
¿Qué otros frentes de violencia se abren contra el Municipio?
La Autoridad de Tránsito de Durán ha sido blanco de ataques con explosivos. Un agente de tránsito que estaba en un operativo a las afueras de Durán detuvo a un vehículo polarizado y sin placas, la semana pasada.
Desde el auto sacaron armas y empezaron a disparar, gracias a Dios no hubo fallecidos, pero el ataque sí dejó heridos. Por eso le digo que la regularización de invasiones no es la única arista.
¿Hay funcionarios municipales rasos también en riesgo?
Los operadores de válvulas de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Durán. Tenemos que trabajar con un sistema manual porque el sistema no está automatizado y a Emapad la dejaron en cuidados intensivos.
No queremos tener que lamentar otro asesinato. En reiteradas ocasiones han dejado a los operadores de Emapad amarrados al lado de la válvula.
Hay sectores donde hemos pedido el acompañamiento de la fuerza pública para nuestros operadores de válvulas. Y no solo que les roban, sino que los amedrentan.
¿Cómo es que Durán llegó a este punto?
Es un problema que está ocurriendo de forma progresiva en todo el país. Está más arraigado en Durán y en sectores de Guayaquil, en donde el descontrol viene de años atrás.
"Durán está en un lugar estratégico, no solo para el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, sino para el sector industrial y la logística de distribución de las empresas".
Más del 75 por ciento de la red vial que alimenta al Puerto de Guayaquil, de donde sale la mayor cantidad de mercadería, pasa de una u otra forma por Durán, a través del Puente de la Unidad Nacional y el Puente Alterno Norte.
¿Qué hay de la promesa de dotar de servicio continuo de agua potable a Durán?
La Empresa Pública de Agua Potable tiene un problema de recaudación grandísimo, la encontramos en números rojos, con altos niveles de deuda. Muchas veces ni siquiera tenía para pagar la nómina.
"El agua potable es uno de los grandes frentes y requerimientos de la población, algo en lo que sí podemos trabajar, aunque debemos superar muchas adversidades".
Ahora primero se paga la nómina, el capital humano, y luego cualquier otro tipo de obligación. Y por eso le estamos pidiendo a los funcionarios de Emapad el mayor de los compromisos y esfuerzos.
Hemos tenido que firmar convenios de pago con Interagua y con CNEL, para garantizar la distribución de agua potable desde Guayaquil al centro de Durán y para evitar constantes cortes de electricidad, que provocaron problemas de operación y roturas en el acueducto.
¿Cuál es el principal problema con el agua?
A las redes de distribución y a los pozos de agua no les habían hecho ni siquiera un mantenimiento preventivo en años.
No se le puede meter más presión a las tuberías, primero por los bajos niveles de captación y segundo porque no aguantan las tuberías. A los sectores más alejados de los barrios ya no llega el agua.
¿Los siete pozos de los que se extrae el líquido son insuficientes?
Estamos esperando por parte del Ingenio Valdez que nos entregue un comodato para el uso y la extracción de nuevos pozos.
Además se requiere el mantenimiento a los pozos existentes, estamos haciendo un estudio para mejorar sus condiciones. Se requiere además repotenciar el acueducto y ampliar las redes.
Esto es progresivo, hay acciones que nos tomarán menos de un año. Pero la explotación de un pozo nos puede tomar año y medio. Es determinante para mejorar la captación y el caudal.
¿Cuántos pozos nuevos están pensando implementar?
Está avanzada la documentación y esperamos el comodato por parte de Ingenio Valdez para que nos permita avanzar con los créditos para la explotación de dos pozos adicionales, que se conectarán al acueducto de 800 milímetros.
"Está avanzando y hay una preaprobación, por así decirlo, de dos pozos para la extracción de agua en Milagro (Guayas)".
En el trayecto pueden haber obstáculos e inconvenientes y por eso aún no hemos anunciado este proyecto. Pero venimos trabajando por meses y está bastante adelantado.
Compartir: