Alausí: Gobierno establece protocolo de seguridad educativa
La suspensión de clases se mantiene en cuatro instituciones educativas que están ubicadas en el polígono de riesgo de Alausí.
Autoridades en la Unidad Educativa Federico González Suárez, una de las más afectadas por el deslave en Alausí, el 27 de marzo de 2023.
Ministerio de Educación/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Educación publicó un comunicado sobre los protocolos de seguridad educativa que se establecieron, tras el deslave en Alausí, que ocurrió el 26 de marzo de 2023.
En el documento se establecieron cuatro puntos:
- Clases a distancia
Se mantiene la suspensión de clases en cuatro instituciones educativas ubicadas en el polígono de riesgo. Estas son: Unidad Educativa San Francisco de Sales, Federico González Suárez, Ciudad Alausí y PCI Jaime Roldón Aguilera.
Los alumnos de esas instituciones tendrán clases a distancia.
- Clases presenciales
En cambio, el resto de unidades educativas de Alausí y Chunchi deberán retornar a clases presenciales.
Aunque, la asistencia física de estudiantes, docentes y otros profesionales de la educación se analizará con el directivo de cada institución, dependiendo de las dificultades que tengan para trasladarse.
- Educación de emergencia
En todo el cantón Alausí se aplicará un proceso de educación en contextos de emergencia.
Para su aplicación, los docentes de Alausí recibirán directrices y acompañamiento presencial desde la Subsecretaría de Innovación Educativa y la Coordinación Zonal 3 de Educación.
Según el Ministerio, esa modalidad de educación en contextos de emergencia consiste en el desarrollo de las actividades en tres fases:
Fase 1
- Atención socioemocional a través de los departamentos de consejería estudiantil (DECE).
Fase 2
- Apertura lúdica, con currículo priorizado en emergencia.
Fase 3
- Abordaje curricular.
"Se ha iniciado el proceso para implementar espacios educativos temporales para dar continuidad al desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de las instituciones ubicadas en zonas de riesgo", sostiene el Ministerio.
Compartir: