Agua contaminada impide reducir más rápido la desnutrición; 37% de niños la consume
El agua contaminada es uno de los factores que contribuyen a la desnutrición crónica infantil. En las provincias amazónicas, este problema es más notorio.
Un niño en un albergue de Esmeraldas, el 6 de junio de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque la desnutrición crónica infantil ha logrado reducirse un 3,5%, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay factores que impiden una erradicación más ágil.
Uno de ellos tiene que ver con la contaminación del agua para consumo humano. Según la Encuesta Nacional de Desnutrición (ENDI), el 37% de niños menores de cinco años bebe agua contaminada, especialmente con la bacteria E.coli.
En las zonas rurales el consumo de agua contaminada puede llegar hasta el 56,5%, mientras que en las ciudades es del 25,9%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la bacteria E.coli puede "causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria que provoca diarrea, fiebre y vómitos".
Agrega que "el origen principal de esta enfermedad son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda, las hortalizas y el agua contaminadas por materia fecal".
El organismo también advierte que la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida de niños pequeños y ancianos cuando da lugar al síndrome hemolítico urémico, que no es otra cosa que el daño grave en los riñones.
Según la OMS, este síndrome se presenta con más frecuencia en niños que tienen enfermedades preexistentes, sobrepeso o desnutrición.
El titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, recuerda que la desnutrición crónica no se limita únicamente a la falta de alimentos. "Se juntan una serie de factores relacionados con el acceso a agua potable y saneamiento, a la educción de los padres y a la pobreza", explica.
Y sostiene que el próximo Gobierno debe resolver estos problemas para llegar al objetivo de reducir otros siete puntos porcentuales hasta 2030.
Agua contaminada en todo el país
Los datos de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) muestran que los niños de todas las provincias del país consumen agua contaminada.
En la Amazonía, sin embargo, se concentran los peores indicadores. En Morona Santiago y Orellana, por ejemplo, siete de cada 10 niños menores de cinco años consumen agua contaminada con la bacteria E.coli.
Mientras que en Zamora Chinchipe y Napo, seis de cada 10 niños menores de cinco años también beben este agua sin tratamiento.
Por el contrario, Pichincha, Imbabura y Azuay tienen agua de mejor calidad, aunque también registran la presencia de la bacteria E.coli en un rango que varía entre el 2% y el 12%.
Créditos para municipios y prefecturas
El secretario Ronquillo dice que el Gobierno ha entregado USD 269 millones a los municipios y prefecturas para la dotación de agua potable y saneamiento.
"Vamos a terminar la gestión entregando USD 335 millones. Además, hemos negociado líneas de crédito para que estos proyectos no se detengan", agrega.
Se refiere a los USD 100 millones que se firmaron con el Banco Europeo, a los USD 120 millones que entregará el Banco Interamericano de Desarrollo y a los USD 75 millones que comprometió el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Compartir: