Clases en la Costa ¿qué planteles deben reducir las pensiones?
El Acuerdo Ministerial que norma la educación abierta generó dudas sobre si hay o no que bajar las pensiones en los colegios. Autoridades explican que no, que la medida rige para los planteles que quieran ofrecer de manera permanente la enseñanza a distancia.
Un niña recibe clases virtuales el 30 de junio de 2020.
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Finalmente, está listo el Acuerdo Ministerial que regula la educación en tiempos de coronavirus. Pero, el documento llegó luego de dos meses de educación virtual en el régimen costa. Y aunque allí se menciona la reducción de pensiones, esto aplica únicamente para los planteles que opten de manera permanente por la enseñanza a distancia.
El Acuerdo Ministerial 2020-00038-A apunta al año lectivo 2020-2021 del régimen Sierra, que se iniciará el 1 de septiembre. Allí se establecen los requisitos para que planteles particulares y públicos ofrezcan el servicio de educación abierta.
Pero, en la Costa las clases empezaron formalmente el 1 de junio, aunque un grupo de colegios particulares arrancó el 18 de mayo. En esta región hay 9.346 planteles que comenzaron clases sin esa regulación.
Y eso genera dudas porque el acuerdo ministerial dice que las instituciones que ofrezcan los servicios de educación abierta solo podrán cobrar una pensión que no supere el 65% de la que se paga en la modalidad presencial.
La tercera disposición transitoria del acuerdo establece que “las instituciones educativas fiscomisionales y particulares de régimen Costa-Galápagos que cuenten con permisos de funcionamiento vigentes, podrán solicitar la ampliación del servicio de Educación Abierta para ofertar a partir del segundo quimestre del año lectivo 2020-2021”.
Agrega que “deberán observar los requisitos y costos de pensiones y matrículas determinados en el presente acuerdo”.
Inversiones realizadas
¿Significa eso que a partir del segundo quimestre las pensiones bajarán en el régimen Costa? Las autoridades y especialistas responden que no.
Abelardo García, director de Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación Particular (Corpeducar), explica que el acuerdo prepara el terreno para la nueva normalidad. El gremio representa a 17 colegios privados de Guayaquil y Samborondón.
“Se pretende normar porque están saliendo ofertas de educación a distancia queriendo tener las mismas pensiones”, señala García.
Aclara que las instituciones educativas ofrecen educación presencial que, por la excepcionalidad de la pandemia, no puede llevarse a cabo.
García reconoce que los padres de familia no tienen clara esta distinción. El dirigente gremial es también director del Instituto Particular Abdón Calderón.
En ese plantel, cuenta, se han hecho importantes inversiones en la compra de las plataformas educativas y en la capacitación a los maestros.
Este miércoles 29 de julio el Ministerio de Educación envió el Acuerdo a todos los planteles educativos del país.
"Tendríamos que bajar el 35% del valor de la pensión establecida porque bajamos ya 25% por la Ley Humanitaria", reclama una rectora que no quiso revelar su identidad.
Pero, ese no es el caso. Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el acuerdo rige para los colegios que decidan ofrecer el nuevo servicio de la enseñanza abierta. Para ello deben obtener un nuevo permiso.
Para los planteles que tienen clases presenciales, pero por la pandemia no pueden llevarlas a cabo no están obligados a reducir la pensión. Incluso se menciona el segundo quimestre del año lectivo en la Costa porque para ese momento ya se prevé el retorno a las aulas, de manera parcial.
El mayor costo es la nómina
El reclamo por la rebaja de las pensiones es una constante. Sin embargo, Mónica Franco, exministra de Educación y vicerrectora de Vinculación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica que esto no es viable.
“El acuerdo lo que dice es que instituciones educativas podrán ampliar su servicio. Los colegios tienen permiso para ofrecer educación ordinaria presencial, a ellos no les interesa ampliar ese servicio”, dice.
Eso ocurre porque la educación abierta requiere otro tipo de inversión: no se necesita edificios, ni se paga servicios básicos o personal de limpieza.
“El costo no está dado porque usted no paga servicios básicos o no usa los edificios, la mayor carga presupuestaria de las instituciones educativas es la nómina”, aclara.
Y para atender a los estudiantes el número de profesores se mantiene, según García. Cada maestro atiende un aula virtual de entre 20 y 30 alumnos.
En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 888 colegios privados. Las pensiones para este año, indicó el Ministerio de Educación, son las mismas que rigieron en 2019.
En los tres cantones, según la tabla de Educación, la pensión más alta esta en USD 911,74, sin incluir adicionales.
Pero Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros, asegura que sí han ocurrido despidos de profesores particulares. "En las instituciones pequeñas hay despidos y en las más grandes están llegando a acuerdos para bajar sueldos", denuncia.
Por eso Santacruz cree que sí puede haber una reducción de pensiones. "Siempre la factura se la pasan a los principales actores del proceso educativo que son los profesores".
Ese fue el caso de Érika, profesora de párvulos que prefiere ocultar su verdadero nombre. Tras 19 años de trabajo fue despedida "con la causal de fuerza mayor".
"Ya estamos llegando a un arreglo, no para volver, sino para el pago justo de la liquidación porque tampoco eso querían reconocerme", denuncia. Y, como está a punto de alcanzar el acuerdo, decidió no revelar el nombre del colegio.
Útiles escolares y uniformes
Estos temas sí se regularon para el régimen Costa. El Ministerio de Educación emitió un documento titulado "Lineamientos para el inicio de clases en el régimen Costa". Allí se indica que no se puede exigir la compra de textos escolares que puedan ser reemplazados a través de la plataforma virtual.
Tampoco se puede obligar a la compra de uniformes. La recomendación es utilizar “recursos a los que los estudiantes tengan acceso como, por ejemplo: libros de texto del año pasado, cuaderno reutilizable, lápiz, borrador, material reciclable”.
De igual manera no se puede pedir “equipos tecnológicos adicionales a los que cuentan en casa”.
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Esta modalidad requiere del acompañamiento de un plantel público o privado, que certifique que un niño terminó un nivel y obtuvo los conocimientos.
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