Pabel Muñoz: "Si el Metro opera al 40%, habría que pagar solo el 40%"
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, analiza la paralización temporal del Metro de Quito, ante los problemas en la operación comercial.
Ambiente en el interior de la estación de Quitumbe, del Metro, el 4 de mayo de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, empieza a delinear la ruta que guiará su administración durante los próximos cuatro años.
En una rueda de prensa realizada el 10 de mayo de 2023 en la que presentó a su equipo de trabajo, Muñoz dijo que analiza la posibilidad de extender el pico y placa a todo el día. Aunque abrió la posibilidad de que las personas que necesiten circular el día de la restricción puedan hacerlo pagando un salvoconducto de emergencia.
Según Muñoz, la mayor parte de la ciudadanía está de acuerdo en que el pico y placa rija todo el día, pues aliviaría el pesado tráfico que soporta la ciudad.
Dijo que aún se estudia cuál será el valor del salvoconducto, pero aclaró que lo recaudado se destinará a obras en la ciudad.
Además, el alcalde electo se refirió a lo que se conoce como tercera placa. "Todos los autos deberían tener un chip para facilitar las tareas de control".
Por ejemplo, agregó, un conductor que desee ingresar al Centro Histórico debería pagar un peaje para desincentivar el uso del auto particular y, por el contrario, promover que la ciudadanía use el transporte público o medios alternativos.
Pabel Muñoz y el Metro
Respecto al Metro de Quito, dijo que las fases de inducción y de pruebas con trenes en movimientos han sido "un fracaso, pues no se ha cumplido con ningún ofrecimiento".
Ante los problemas que ha presentado la operación comercial, Muñoz reconoció que todavía no ha decidido si continuar con las fases de pruebas o suspenderlas.
"Estamos analizando las dos posibilidades, pero vamos a consultar a la Contraloría para no caer en alguna irregularidad", adelantó.
Además, cree que el Municipio debe pagarle al operador en función del porcentaje de funcionamiento que tiene el Metro. "Si opera al 40%, pues se le debería pagar el 40% de la factura mensual".
Muñoz también anunció que pidió a la gerencia del Metro el video del usuario que habría activado el freno que detuvo uno de sus trenes el 4 de mayo de 2023, pues sospecha que se trata de una distracción del operador comercial para no reconocer que el tren presentó daños durante su funcionamiento.
Compartir: