Ceniza del volcán Sangay cae sobre Pungalá, Riobamba
Por la presencia de flujos piroclásticos, se recomienda no acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.
Auto con ceniza del Sangay, captado por el ECU 911.
@ecu911Riobamba
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El aumento de la actividad en el volcán Sangay mantiene en alerta a las autoridades. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió este 7 de enero la recomendación de evitar acercarse o ingresar a los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.
De acuerdo al Instituto, la Cámara Santa Rosa captó desde las 05:32 una corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico). Este tipo de fenómeno "es típicamente rico en ceniza y gases, lo que podría provocar un incremento de los sedimentos en el río Volcán y consecuentemente en el río Upano", explicó el Instituto en un comunicado.
Estos fenómenos se observaron en ocasiones anteriores, como en noviembre del año anterior.
En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, es posible que ocurra la removilización de este material, lo cual generará flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán.
El día anterior, la actividad del Sangay incluyó expulsión de ceniza.
Desde el ECU 911 de Riobamba se informó que la noche del 6 de enero cayó ceniza en Guamote, Palmira y comunidades altas de Cebadas: Pancún, Guargualla y Gualiñag.
Este 7 de enero, Riegos confirmó nuevamente la caída de ceniza en la parroquia Pungalá, sur de Riobamba.
Compartir: