Educación registró 12.141 denuncias de abuso sexual a estudiantes entre 2020 y 2024
Según el Ministerio de Educación, 75% de los casos reportados han ocurrido fuera del sistema educativo, lo preocupante es el 25% ocurrido dentro de los planteles.
Educación contabiliza 58 denuncias de violencia sexual contra estudiantes en enero 2024.
Min. Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Educación conoció 12.141 casos de violencia sexual contra estudiantes, entre enero de 2020 y enero de 2024. En ese período, 2022 fue el año con el mayor número de denuncias: 4.758.
De esas denuncias, el 75% corresponde a casos ocurridos fuera del sistema educativo. Pero hay un 25% de denuncias fueron supuestos abusos dentro de los planteles.
El 97,38% de los hechos ocurridos dentro de los colegios "tiene denuncia en la Fiscalía", confirmó esta secretaría de Estado a PRIMICIAS.
En jueves 7 de marzo de 2024, el ministro Daniel Calderón, habló en una entrevista televisiva sobre un proceso de violencia física y psicológica cometido por un docente contra una alumna. "La disposición es de cero negligencia e impunidad", afirmó.
Se refería al caso del colegio Réplica 24 de Mayo, en Quito, en el que un profesor fue denunciado en la Fiscalía por la madre de la joven como acoso sexual, el 4 de marzo de 2024.
En diciembre de 2023, la denuncia de abuso sexual de un docente a "varios estudiantes" del colegio San Gabriel, perturbó a la ciudad e intervino la curia provincial para dar acompañamiento a las víctimas.
No se confirmó el número de estudiantes agredidos.
Datos del Ministerio de Educación detallan que entre 2014 y 2024 han contabilizado, denuncias contra 2.904 docentes como los "presuntos agresores" de alumnos. Además de 2.495 estudiantes y 223 miembros de personal administrativo o de limpieza.
Fuera del sistema educativo, los "parientes" de las víctimas son los principales agresores de estudiantes. En estos 10 últimos años fueron denunciados 7.482 familiares. Los "conocidos" que pueden ser amigos cercanos de las víctimas sumaron 6.514 denuncias, así como 2.617 "desconocidos" que fueron señalados como agresores.
La impunidad es la norma
Según la Defensoría del Pueblo, existe impunidad en el 64% de los casos denunciados por violencia sexual contra menores de edad y son procesos que se truncan por falta de exámenes médicos o porque los partes son mal elaborados.
En los últimos cinco años, apenas en 4,15% de los casos han recibido sentencia.
El 5 de marzo, Educación difundió los protocolos que los planteles educativos están obligados a cumplir cuando se detecten hechos de violencia física, sexual o psicológica.
- Toda persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un caso de violencia dentro o fuera de los planteles "tiene la obligación de reportarlo"
- Poner la denuncia en Fiscalía
- Separación inmediata del espacio educativo del presunto agresor durante el tiempo que dure la investigación y resolución.
- Acompañamiento psicológico a la víctima y su familia
- Acompañamiento pedagógico a la víctima
- Asesoramiento a víctima para garantizar el acceso a la justicia.
Compartir: