Violencia terrorista se expandió a otras provincias más allá de la 'ruta de la droga'
Imbabura, Orellana, Chimborazo y otras provincias, que antes no habían sufrido el impacto de la violencia criminal, vivieron atentados terroristas.
En la madrugada del 9 de enero de 2024, los presos de la Cárcel de Riobamba protagonizaron incidentes que terminaron en la fuga de más de 30 reclusos.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando la violencia criminal en Ecuador empezó a desbordarse, las autoridades atribuyeron más del 80% de las muertes violentas a las disputas por el territorio y las rutas del narcotráfico. Es decir, las víctimas eran miembros de las bandas narcodelictivas.
Incluso, en el Gobierno de Guillermo Lasso se catalogó a las provincias de Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro, cómo la 'ruta de la droga'. Y, en estas localidades se producían la mayor parte de hechos violentos.
Sin embargo, esto ha cambiado en la última semana.
Desde el 8 de enero de 2024, Ecuador ha vivido cinco días llenos de violencia. Coches bomba, atentados con explosivos, secuestros, asesinatos, extorsiones y motines carcelarios marcaron la segunda semana del año.
El nivel de violencia llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un conflicto armado interno y calificar como terroristas a 22 organizaciones narcodelictivas.
El cambio es que esta vez los ataques y atentados no se han limitado a la denominada 'ruta de la droga', sino que se han expandido a nuevos territorios en provincias de la Sierra y la Amazonía.
La expansión de la violencia
A continuación, PRIMICIAS le presenta cinco atentados y crímenes cometidos en cinco provincias que no habían estado inmersas en la violencia criminal: Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Orellana y Loja.
- 1
La fuga masiva en Riobamba
Compartir:
La mañana del martes 9 de enero de 2024 se inició con una mala noticia. Fabricio Colón Pico, cabecilla de los Lobos y quien estaría detrás de un plan para asesinar a la fiscal Diana Salazar, escapó de la Cárcel de Riobamba. Junto a alias 'Salvaje o Capitán Pico' se fugaron otros 38 presos, tres días después solo 17 han sido recapturados. Mientras que Pico ofreció entregarse, siempre y cuando el Gobierno garantice su seguridad. Noboa dijo que no aceptará ninguna condición. El contexto de la fuga de Colón Pico y los otros reclusos se dio en el marco de un ataque violento en el marco de un ataque violento a los guías penitenciarios de la Cárcel de Riobamba. En los exteriores de la prisión se observaron las piedras y otros artefactos utilizados.
- 2
Un plan macabro en Ambato
Compartir:
Tras fugarse de la Cárcel de Riobamba, tres miembros de los Lobos se desplazaron a Ambato, donde se encontraron con otros integrantes de esa banda delictiva. Según el trabajo de inteligencia policial, estos antisociales planificaban dinamitar las oficinas de la Policía Judicial en la capital de Tungurahua. Sin embargo, las unidades policiales actuaron a tiempo y capturaron a 17 integrantes de la banda delictiva.
- 3
Ataques terroristas frustrados en Ibarra
Compartir:
El 11 de enero de 2024, agentes policiales y militares ejecutaron dos golpes a la estructura de los Lobos en Ibarra, capital de Imbabura. Primero, la Policía capturó a siete personas en la antigua vía al cantón Urcuquí. En su poder se halló dinamita que, según Inteligencia, sería utilizada para armar coches bomba. Más tarde en Alpachaca, barrio periférico de la capital imbabureña, se halló una vivienda que fungía de bodega de los Lobos. En el sitio se decomisó un revólver calibre 32 mm, 8 metros de mecha lenta y seis tacos de dinamita. Las autoridades detallaron que esos explosivos iban a ser utilizados para un atentado terrorista en contra de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Priorato, en otro sector de Ibarra.
- 4
Explosión en El Coca
Compartir:
Un grave incendio ocurrió la noche del miércoles 10 de enero en una discoteca de Francisco de Orellana, conocida como El Coca. El hecho ocurrió en medio del toque de queda y estado de excepción que rige a nivel nacional. La Policía confirmó que se trató de una explosión y lo calificó como un ataque terrorista a mano de grupos de crimen organizado. Hay tres fallecidos, nueve personas heridas, algunas con quemaduras y grandes daños materiales, según la Fiscalía.
- 5
Noche de terror en Loja
Compartir:
La noche del lunes 8 de enero de 2024, la habitual tranquilidad que se vive en Loja se vio alterada por cinco ataques terroristas registrados en los sectores de Daniel Álvarez, Tebaida y Consacola. Así como en los cantones Puyango y Catamayo. En esos sitios, criminales pertenecientes a las bandas declaradas como terroristas incendiaron cinco vehículos. Los ataques no dejaron víctimas o heridos. Sin embargo, la Policía Nacional inició la búsqueda de los presuntos responsables. Esa misma noche, cerca al terminal terrestre de Loja, los agentes arrestaron a cuatro personas con tacos de dinamita y drogas.
Compartir: