Ecuador y la Unión Europea acuerdan fortalecer "acciones conjuntas" ante la crisis de seguridad
Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Operativo militar en los exteriores del Base Aerea de Guayaquil, tras la llegada de los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de la banda 'Los Choneros', el 19 de enero de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo una conversación con el presidente Daniel Noboa, el 26 de enero de 2024.
En la reunión, ambos acordaron fortalecer y ampliar "las acciones conjuntas" entre las dos partes, en un contexto marcado por la crisis de seguridad de Ecuador, debido a la presencia de grupos de crimen organizado y narcotráfico.
"Conversé con el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para respaldar la determinación del gobierno y las instituciones democráticas ante la crisis de seguridad", escribió Borrell en su perfil de la red social X.
La violencia escaló a inicios de enero, en las cárceles del país, tras la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel en Guayaquil.
Fito es el líder de la banda criminal Los Choneros.
Esa violencia también está en las calles, lo que ha hecho que Ecuador sea uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Compartir: