Transportistas: "Nos balearon, nos robaron, casi me quitan la vida"
Los conductores de transporte pesado e interprovincial trabajan en medio del peligro y el miedo: en menos de 24 horas un chofer murió y cuatro camiones fueron baleados.
Un militar junto a un bus interprovincial que fue baleado en el anillo vial de Quevedo, el 29 de noviembre de 2023.
Cortesía Ejército
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fue una madrugada de terror: cerca de la medianoche del 29 de noviembre se desató una balacera entre asaltantes y militares en el anillo vial de Quevedo (Los Ríos), una ruta de 26 kilómetros clave para los transportistas del gremio pesado y de buses interprovinciales de Ecuador.
"Nos balearon, nos robaron, casi me quitan la vida, porque la bala pegó en pleno asiento", se escucha a uno de los choferes de la Flota Imbabura, en un video grabado por otro conductor.
El ataque a los conductores ocurrió cuando cuatro automotores, entre camiones y buses interprovinciales, circulaban por el anillo vial de Quevedo, y fueron sorprendidos por varios sujetos armados con fusiles y a bordo de varios autos.
La versión del Ejército es que gracias al personal militar, que se enfrentó a los delincuentes armados, estos no lograron herir ni atentar contra los choferes.
En uno de los videos compartidos, por el propio Ejército, se observa cómo disparan hacia la maleza tratando de capturar a los atacantes, aunque sin éxito alguno.
Pero esta no es la primera vez que los conductores de transporte pesado sufren robos o mueren producto de los disparos de los delincuentes en las vías.
Los hechos de asaltos, secuestros y muertes de transportistas se escuchan desde 2022, y esto ha motivado la protesta del gremio, que en octubre cerró una vía de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil.
"Uno va asustado por la vía, porque no sabe en qué momento será víctima de un delincuente. No sabemos si vamos a llegar o no", dice uno de los choferes a PRIMICIAS, quien pidió reservar su identidad.
El hombre, padre de dos niños de cinco y siete años, cuenta que varios de sus compañeros han optado por no circular durante la noche, pero debido a la naturaleza del trabajo, deben hacerlo.
"Tratamos de manejar hasta máximo las 19:00, pero a veces hay que hacerlo de madrugada cuando no hay mucho tráfico, y por los radares y la carga tenemos que ir despacio", agrega el chofer, quien señala que hace muy poco uno de sus compañeros murió tras un asalto.
Así asaltan a los transportistas
¿Cómo ocurren estos robos en las vías? Este es el testimonio de uno de los transportistas:
"Nos disparan directamente al parabrisas, para que detengamos la marcha, y a uno no le queda más que hacerse a un lado de la vía, porque si nos hacemos los valientes, nos matan".
Conductor de transporte pesado
"A veces, nos cercan con dos o tres motos, nos apuntan con fusiles y nos obligan a bajarnos. Dicen que buscan la mercancía, pero hay compañeros que han sido secuestrados, y luego piden dinero para liberarlos, ya sea a la empresa o la familia. Eso sí, pocas veces se llevan el camión, no creo están detrás de eso.
Hay casos en que algunos compañeros no detienen la marcha o mueren por una bala perdida y terminan chocando".
Luego de la muerte de un conductor, que cubría la ruta Cuenca-Guayaquil, la Policía informó sobre un operativo de control en las vías, pero los transportistas alegan que esto no es suficiente.
Además de la vía Durán-Boliche y el Anillo Vial de Quevedo, los conductores han identificado otras cinco carreteras peligrosas para su oficio, y las que han sido informadas a las autoridades.
Compartir: