Tráfico de armas: Fusiles impresos en 3D se venden hasta en USD 4.000 en Ecuador
El lucrativo mercado de tráfico de armas ha llevado a los criminales en Ecuador a fabricar fusiles de asalto con impresoras 3D, según un reciente informe.
Varios fusiles y otras armas decomisados al grupo criminal 'Los Águilas', en un operativo en Milagro, Guayaquil, 5 de junio de 2024.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los fusiles, rifles y ametralladoras, usadas por los criminales en Ecuador, no solo provienen de seis países y son traficadas de manera ilegal. También hay armas fabricadas 'casa adentro' y con impresoras 3D.
Según un informe reciente del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, junto a otras iniciativas internacionales, Ecuador posee un lucrativo y extenso mercado de tráfico de armas, que ha dado paso a los altos niveles de criminalidad que atraviesa el país.
"Durante los últimos años el comercio ilegal de armas ha ganado un nuevo dinamismo, alimentado por redes criminales y complicidades institucionales en Ecuador y en Colombia", dice el reporte del Observatorio.
Los hallazgos obtenidos por el Observatorio indican que las armas que se trafican en Ecuador llegan desde países tan lejanos como Israel, en el caso de los fusiles Mini Uzi.
También, las bandas criminales portan armas de origen belga y ruso, como las subametralladoras Minimi, y los fusiles AK47.
Por si fuera poco, en el mercado criminal ecuatoriano circulan armas impresas en 3D.
Es así que en abril del 2023, en un operativo conjunto entre agentes de Ecuador y Estados Unidos, se desarticuló una banda dedicada a ensamblar piezas de fusiles modelo MP15, replicadas con una impresora 3D.
En efecto, aquel operativo mencionado en el informe fue la desarticulación de la banda de alias 'Tito', que imprimía estas armas para luego ser traficadas en Manabí.
"Este tipo de armas son más livianas y confiables que las armas artesanales, y constituyen un eslabón intermedio entre las armas industriales y las artesanales, por su precio y calidad", agrega el reporte.
¿Cuánto cuestan estas armas fabricadas en 3D? El precio de un arma larga impresa en 3D podría tener un valor más moderado versus un fusil 'nuevo' que cuesta hasta USD 15.000, dependiendo de su modelo y calibre.
Mientras que un fusil 'impreso' podría costar entre USD 3.500 y USD 4.000 en el mercado local.
El peligro de las armas fabricadas en 3D
Ahora bien, ¿por qué un criminal ecuatoriano se inclinaría por un arma impresa en 3D?
La respuesta en sencilla, señala el reporte, estas armas tiene su ventaja porque la identidad del portador o usuario no se puede rastrear o identificar por la Policía.
Así lo 'explica' un integrante de un grupo criminal, entrevistado en el informe: "Es más difícil encontrar al dueño, porque estas armas no tienen numeración ni nada. Son utilizadas porque no se encuentra al que disparó".
Incluso, el criminal agrega que estas armas han 'facilitado' los sicariatos, y que por ello, hay asesinatos que "no se sabe quién fue".
"Son armas eficientes, igual de las automáticas o que cualquier otra importada", dijo el criminal entrevistado.
Esta 'fabricación' de armas en 3D en Ecuador tampoco es nueva, pero los autores del estudio alertan al gobierno sobre su auge y lo peligroso que es no poder rastrearlas.
"Sin duda, el aumento de la violencia está relacionado con el aumento del tráfico de armas que, además de ser lucrativo, facilita el cometimiento de otros crímenes como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, el sicariato y el secuestro", advierte el reporte.
Compartir: