Trabajadores petroleros de Esmeraldas víctimas de extorsiones
Algunos trabajadores de la Refinería Esmeraldas fueron movidos a otras provincias ante las "vacunas" o extorsiones de grupos delincuenciales.
Fachada de la refinería de Esmeraldas, el 9 de noviembre de 2022.
Petroecuador (Flickr)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las extorsiones, bajo la modalidad de "vacuna", alcanzan también a los trabajadores de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, donde se ubica la refinería más grande del país.
Las “vacunas” son cobros extorsivos en los que delincuentes exigen una cuota de dinero a los negocios o personas a cambio de "dejarlos trabajar en paz", con la amenaza de causarles daño si no se paga.
Las amenazas de grupos delincuenciales a los trabajadores de Petroecuador en esa provincia se agudizó desde 2023, explican, bajo reserva, sindicalistas de la empresa con los que conversó PRIMICIAS.
Lluvia de pedidos para cambiar de provincia
Para los sindicalistas, lo que viven los trabajadores petroleros es una situación muy “delicada”. Tan es así que muchos han solicitado el cambio a otra provincia por temor de lo que les pueda ocurrir a ellos o sus familias.
Solo en la Refinería de Esmeraldas, el mayor complejo que procesa petróleo en el país y de propiedad de Petroecuador, laboran unas 1.000 personas.
Los cálculos de los sindicalistas apuntan a que un 25% de los trabajadores petroleros de Esmeraldas sufrieron este tipo de extorsiones. Algunos de ellos no solo recibieron llamadas, sino fotos de ellos o sus familiares en actividades cotidianas.
Los sindicalistas dicen que Petroecuador ha atendido las solicitudes de cambio de provincia de los trabajadores.
Aunque, frente a estas amenazas, algunos han renunciado a sus cargos, añaden.
Esmeraldas es una de las provincias con una alta tasa de violencia, según la Policía. En Esmeraldas ocurrieron 68,7 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2023.
Es la tasa más alta luego de provincias como Los Ríos (104,5 homicidios), Guayas (81,3) y El Oro (75,6).
La tasa se disparó si se compara con 2022, cuando hubo 12,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Saben cuánto ganan
Los sindicalistas explican, además, que los grupos delincuenciales exigían un porcentaje del salario que cada mes perciben los trabajadores, y que ellos sabían cuanto ganaban.
Por eso, ellos presumen que los grupos delincuenciales obtuvieron la información de la página web de Petroecuador. Y es que, por ley, la empresa debe publicar los sueldos, incluidos otros beneficios económicos, cargo y contacto de toda su nómina.
Menos información pública
Desde hace varios meses, la petrolera estatal retiró casi toda esa información de su página web.
Pero lo que llama la atención es que Petroecuador eliminó los registros públicos con todos los nombres de sus trabajadores, sus respectivos cargos y hasta las partidas presupuestarias de los últimos 10 años, advirtió el Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
Los años 2013 y 2022 no tienen subida la información de la nómina y en los casos en los que hay un enlace da error o aparece una hoja que dice "En Blanco". Solo está disponible la información de 2023, pero se han reemplazado los nombres y cargos por códigos.
"En una medida sin precedentes, la estatal ecuatoriana Petroecuador eliminó los registros públicos con todos los nombres de sus trabajadores, sus respectivos cargos y hasta las partidas presupuestarias", advirtió el Observatorio.
Y añadió que la falta de información detallada sobre la nómina y los salarios durante este período plantea "serias preguntas sobre la rendición de cuentas de una empresa que enfrenta varios escándalos de corrupción".
"Esta acción dejó un vacío considerable en los registros, afectando la transparencia y la trazabilidad de los datos del personal de la empresa estatal", dijo la organización.
PRIMICIAS consultó a Petroecuador el 23 de enero de 2024 sobre esta decisión, pero aún no ha recibido una respuesta.
Compartir: