¿Qué es Threema, la app que usaron Norero y sus 'aliados'?
La aplicación Threema es un servicio de mensajería completamente 'anónimo' y que se puede utilizar sin guardar un número telefónico.
Los desarrolladores de Threema aseguran que los mensajes son encriptados de extremo a extremo, eliminando la posibilidad que un tercero pueda leerlos.
Collage
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando la fiscal Diana Salazar reveló el caso Metástasis, que destapa la mayor red de delincuencia organizada y corrupción de 2023, indicó que la indagación se desprendía de los 'chats' de Leandro Norero. Pero el narco no 'chateó' en WhatsApp o Telegram, usó una aplicación encriptada y anónima, llamada Threema.
Esta herramienta fue lanzada en 2022, y ha sido calificada por expertos tecnológicos como el rival directo de WhatsApp y de Telegram.
¿Qué es exactamente Threema y por qué la usaron Norero y sus compinches? Se trata de una app móvil, disponible para teléfonos de Android o de Apple, y que cuesta USD 4,99. Es de código abierto, es decir, un desarrollador sí puede modificarla.
Sirve para hablar con los contactos por chats individuales, grupos e incluso videollamadas. Hasta aquí, nada novedoso de lo que ya ofrece WhatsApp.
La diferencia con Threema es que es una plataforma descrita como 'segura', porque no almacena datos personales del usuario, y se puede iniciar un chat con un conctacto no guardado, o sin almacenar un número telefónico.
En pocas palabras, es ideal para quienes deseen guardar el anonimato, ya sea por razones personales, empresariales o legales como el caso de Norero, quien estaba recluido en la cárcel de Latacunga.
Al igual que Telegram, los desarrolladores de Threema aseguran que los mensajes son cifrados o encriptados de extremo a extremo, eliminando la posibilidad que un tercero pueda leerlos.
Aunque dispone de otras funciones clave como instalar un teclado de incógnito para evitar fugas de los mensajes, y el bloqueo de las capturas de pantalla.
También hay chats 'privados' como una sala personal a donde solo pueden entrar usuarios que tiene un PIN especial. Y hay otros chats 'confidenciales' que requieren en cambio de una huella dactilar.
Chats que desaparecen
Otra funcionalidad de Threema es que es 100% anónima. Básicamente, para usarla debe bajar la app, pero no necesita crear una cuenta, poner un número telefónico, ni un correo electrónico.
A cada usuario se le asigna un código de serie aleatorio con números y letras, como si fuese un ID.
Es muy cómoda para guardar la identidad en reserva, en especial si el usuario es un prófugo de la justicia o una autoridad envuelta en presuntas negociaciones turbias, como el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
Por si fuera poco, una función que 'aman' los usuarios de Threema es que la app elimina por 'default' todos los chats, una vez que el mensaje haya sido entregado.
Además, la empresa creadora de la herramienta afirma que ningún mensaje o información del usuario es 'identificable', tampoco se guarda o gestiona mediante los servidores de Threema.
Según los desarrolladores, todos los mensajes se gestionan solo en el dispositivo móvil del usuario.
Por ello, se estima que la Fiscalía accedió a los chats de Norero una vez que tuvo en su poder el celular del narco, aunque si los mensajes desaparecen y los contactos son anónimos, ¿cómo se logró recuperarlos?
Compartir: