Telconet, al borde de una multa por sistema de vigilancia del Municipio de Guayaquil
El gerente de la empresa pública Segura EP, Andrés Sandoval, confirmó a PRIMICIAS que Telconet tiene hasta esta semana para enviar los protocolos para evaluar la analítica de las 13.000 cámaras de vigilancia que hay en Guayaquil.
Andrés Sandoval, gerente de Segura EP, durante el minuto cívico con el que los 760 agentes metropolitanos comenzaron sus labores, luego de la liquidación de la Corporación de Seguridad Ciudadana.
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Comenzó la cuenta regresiva para que la empresa Telconet envíe al Municipio de Guayaquil el protocolo para evaluar la analítica de las 13.000 cámaras de vigilancia que tiene la ciudad, ya que el plazo concluye esta semana.
Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), dijo a PRIMICIAS que si esto no ocurre, la empresa de Tomislav Topic podría ser multada, según lo establece el contrato firmado en la administración de Cynthia Viteri.
El funcionario explicó además cómo operarán los 760 agentes que se integran a la estructura de Segura EP con el objetivo de trabajar por el control del espacio público, el apoyo a la seguridad ciudadana, seguridad turística, ambiente y la gestión de riesgos de Guayaquil.
¿Cuál será la función de los agentes metropolitanos, una vez que Segura EP toma las riendas de la seguridad y gestión de riesgos en Guayaquil?
El concepto del alcalde Aquiles Alvarez sobre el manejo de la seguridad es integral. En la administración anterior era una dirección del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (Cuacme) y hasta el nombre estaba mal.
Porque metropolitanos comprende Guayaquil y la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Segundo, un factor crucial es la Dirección de Gestión de Riesgos y la Corporación de Seguridad Ciudadana, que era un ente privado, 100% financiado con fondos del municipio.
En ese sentido, lo que hacemos desde la Empresa Pública de Seguridad es articular a todos estos actores para que, de una manera coordinada y objetiva, comiencen a interactuar.
El primer hito importante es el fortalecimiento de la gobernanza de seguridad en la ciudad, que no había, porque los agentes municipales no conversaban con la Corporación, peor con la Dirección de Gestión de Riesgos.
Ahora, desde el 1 de septiembre, los agentes municipales pasaron a ser parte de la Empresa Pública. El Código Orgánico de Organización Territorial nos faculta y obliga a cuidar el espacio público. Además, el tema de gestión de riesgos también es una competencia municipal.
Entonces los aglomeramos de una manera técnica, porque la Corporación, que está en liquidación, recibe el número de emergencias, el 911, y las 13.000 cámaras de la ciudad. Todo eso es información, que se procesa con datos y mapas de calor.
En base a eso, nosotros debemos coordinar y ejecutar esas acciones. Por eso es crucial que entendamos que es un proceso técnico. La Corporación está en liquidación y no es que no está funcionando, sino en un traspaso de bienes, de talento humano.
¿Las más de 13.000 cámaras municipales ya están enlazadas con la Policía?
En mayo firmamos un acuerdo institucional para compartir información, porque no es posible que apoyemos a la seguridad ciudadana sin tener datos de la Policía. Con lo que tiene la Policía y lo que tenemos nosotros, ya procesamos la información.
Por eso tenemos priorizados nuestros distritos. El que mayor incidencia tiene en muertes violentas y en violencia de género es el de la Nueva Prosperina, porque lo cruzamos con la Policía.
Los patrullajes policiales en coordinación con el municipio, porque nosotros les facilitamos las camionetas, se hacen en base a esa información.
Pero el tema de las cámaras del municipio, que son de Telconet, aún no está resuelto. Según la denuncia del excandidato presidencial, Christian Zurita, estas no sirven para nada.
Ese es un contrato que firmó la anterior administración y no se le ha pagado ni un centavo, pero no es porque Telconet no quiera cobrar.
El contrato es por arrendamiento, es decir que no solo es la instalación de la cámara, sino de la analítica.
Porque si fuera (un contrato) por un bien, solo cámaras, sería imposible monitorear las 13.000 cámaras, deberíamos tener canchones gigantes con miles de personas monitoreando cada una.
El plus de esto no es la cámara, sino la analítica, que es la que ayuda de una manera preventiva.
Estamos definiendo un protocolo para evaluar la analítica, porque no es posible que nosotros paguemos 13.000 cámaras si vemos que no hay un protocolo y unos parámetros de evaluación.
Desde que asumimos la administración, hemos sido muy directos con el contratista para decirle nuestros puntos de vista, lo que había en los archivos de la anterior administración para poder evaluar.
Este arrendamiento de cámaras le cuesta a la ciudad USD 30 millones.
Le cuesta USD 30 millones. Como hasta el momento no ha cumplido a cabalidad ese servicio, es imposible desembolsar un valor económico, porque sería un perjuicio pagar algo que no funciona al 100%.
Los equipos nuestros y de la empresa comenzamos a correr pruebas para que funcione, porque las cámaras funcionan, están conectadas, pero no cumplen su función principal, es decir que genere una alerta automatizada.
Entonces están haciendo todas las pruebas necesarias para correr los algoritmos y que valgan, porque no puede ser que funcione el 40% o el 80%.
¿Cuánto tiempo tiene Telconet para enviar la información solicitada?
Nosotros ya solicitamos auditoría a la Contraloría, porque nosotros no podemos ser jueces, sino solo hacer valoraciones técnicas.
Por eso la Contraloría nos está acompañando en este proceso y ya se ha hecho la notificación necesaria en los incumplimientos que nosotros hemos evaluado en la analítica básica, que no están cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato.
Esta semana finaliza el protocolo, porque eso sí se ha demorado, que la empresa debe tener un protocolo que debe beneficiar al ciudadano y que cumpla con lo que diga el contrato.
"Se ha hecho la notificación necesaria en los incumplimientos que nosotros hemos evaluado en la analítica básica, que no están cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato".
¿Y si Telconet no envía el protocolo esta semana?
Caen en incumplimiento. En el contrato hay valoración de multas y estamos cuantificando eso.
Telconet podría ser multado, entonces.
Así es.
En el tema de los agentes metropolitanos. ¿Cuál será la talla de los uniformes no aptos para 'barrigones'?
Más que la talla, primero hay que hacer una evaluación y que tengamos un acompañamiento de la Dirección de Salud del Municipio. No solo es un tema deportivo, está evidenciado que el 75% depende de la nutrición.
El objetivo es buscar a los mejores ciudadanos para que hagan su trabajo de una manera acorde a su responsabilidad. Todo esto hay que cambiar.
Más que definir una tela, tiene que ser un proceso de evaluación. Ellos mismo dicen que se han vulnerado sus derechos en cosas tan básicas como no haberlos tomado en cuenta para definir el material del uniforme que actualmente tienen.
Porque es imposible hacer el trabajo, con este sol canicular, con ese material (de los uniformes) no acorde para el calor. Hay una comisión integrada también por ellos (los guardias) para determinar el material que se usará para los uniformes.
Hay factores positivos en esto, se está uniendo Fedeguayas, para hacer un acompañamiento físico, porque tienen muchos planes deportivos y de defensa personal.
¿Cuándo comienza esta avaluación de la Dirección de Salud a los agentes metropolitanos?
Esta semana estamos arrancando con la planificación, por ejemplo dos días a la semana hacer actividades deportivas y hay una valoración médica, que se hará según un cronograma.
Hay que recalcar que este traspaso (a Segura EP) no ha vulnerado los derechos de los trabajadores. Son gente interna que trataba de crear miedos a los agentes. Se respeta remuneración, antigüedad y todos los derechos adquiridos.
Compartir: