La sombra del lavado de activos llega al sector inmobiliario en Manta
Además de las acciones conjuntas que dice realizar la Policía para levantar perfiles financieros de empresarios vinculados a estructuras criminales y que operan en Manta, hay otras presunciones de que el delito está infiltrado en el sector inmobiliario.
Escena de un crimen ocurrido en Manta el 9 de julio de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la última década, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) y también la fuerza pública han centrado sus miradas en Manta, pues consideran que en la ciudad puerto está acentuada una de las mayores expresiones de la criminalidad: el lavado de activos.
Como muestra, un estudio realizado entre 2020 y 2022, publicado por OECO en 2023 sobre sentencias de este delito en Ecuador, sostiene que Manta está identificado como un “centro estratégico para las operaciones de lavado por la importancia del puerto, así como el desarrollo económico alrededor de la construcción”.
Igualmente, dicho informe cifra que en Ecuador, el sector inmobiliario concentra el mayor porcentaje de los procesos, es decir un 15%, correspondiente a USD 25 millones en lavado de activos.
Además, en un censo que realizó la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana, donde midió la comercialización de inmuebles en nueve provincias, se reveló que solo en Manabí, durante el primer semestre de 2023, el 79% de los bienes inmuebles adquiridos se pagó al contado.
Este último dato llamó la atención, no solo de la Cámara, sino también del Observatorio de Crimen Organizado. En otro informe de OECO, publicado en septiembre de 2023, se catalogó a Manta como el "business center del crimen organizado".
El Observatorio justifica lo anterior por los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales, así como "ciertos políticos", establecen "para insertar sus ingresos ilícitos en el sistema económico formal".
Agrega que en la ciudad se denota una gran inversión en el sector inmobiliario, que se percibe como una actividad proclive al lavado de activos.
Según la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), cuando se habla de lavado de activos se hace referencia a una “conducta criminal” que viene precedida de otros delitos, los cuales han generado dinero o cualquier forma de activos.
La más reciente sospecha de que la criminalidad está acentuada en Manta la reveló en junio de 2024 el comandante de la Policía, César Zapata, quien habló de una articulación interinstitucional para "levantar perfiles financieros de empresarios que están vinculados a estructuras criminales y que operan aquí en Manta".
Sector 'permeable'
Para entender cómo funciona esta expresión de la criminalidad, PRIMICIAS dialogó con Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, vinculado al segmento inmobiliario y de la construcción.
Proaño, explica que están conscientes de que el delito puede ocurrir en el mundo inmobiliario, “pero principalmente” en los informales, porque “es prácticamente imposible que se registre en los sectores formales”.
Justifica que en los formales todos tienen un manual de cumplimiento y reportan directamente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
“Tenemos nuestro oficial de cumplimiento dentro de nuestras organizaciones y cualquier evento extraordinario que vemos lo reportamos”, sostiene. Agrega que todo el dinero que reciben está bancarizado, es decir no aceptan dinero en efectivo.
Sin embargo, puede ocurrir que el dinero ya esté “bancarizado y nos compren a nosotros, podría darse, pero es muy difícil”. Según él, el problema está en las construcciones o negociones informales que reciben dinero en efectivo.
En el caso de Manta, es estratégica para actividades de narcotráfico, corrupción, tráfico de armas, lavado de activos y narcoturismo. Por ende, se mueve “muchísimo dinero en efectivo” en Manabí, entonces “allí sí hay la posibilidad de la permeabilidad”.
Joan Proaño dice que “el desarrollo urbano que puede tener Manta en gran medida podría estar afectado por estos capitales, no sabemos a ciencia cierta cuánto”.
De hecho, de acuerdo a representantes de la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana en Manabí, la ciudad de Manta atraviesa su mejor momento del despegue de la inversión inmobiliaria.
Pero no solo eso, en el tema de la construcción existe un gran flujo de vivienda, debido al trabajo que genera la industria atunera que circula alrededor de los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Pequeños inmuebles, el 'blanco' perfecto
El experto asegura que es muy complejo que un “edifico grande se preste para lavado de activos” porque está sujeto a controles como el del Servicio de Rentas Internas (SRI), permisos municipales y UAFE.
“Donde se puede ver esto (lavado de activos) es en las cosas pequeñas, en la compra o construcción de inmuebles pequeños, en las casas".
Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos.
¿Cómo controlar a los informales? El vicepresidente de Constructores Positivos considera que la UAFE tiene que controlar este sector y “no veo que tenga un programa que empiece a controlar informales”.
También se refiere a los procesos que llegan a la Fiscalía General del Estado, donde las pruebas se tornan complejas y luego “llega la judicialización; los datos de este mismo Observatorio decían que en Ecuador, hasta 2021, se obtenían dos o tres condenas por año”.
Sigue explicando que países como Colombia y Perú “se obtienen entre 30 o 40 condenas por año, entonces qué es lo que está pasando, que en nuestro país existe una gran impunidad, producto también de esta corrupción que tenemos en el sistema judicial”.
Proaño detalla que, para evitar el lavado de activos, ellos hacen los siguientes controles:
- Conocimiento de los clientes. Formulario, investigación de procesos judiciales y penales.
- No recibir dinero en efecto. Uno de los filtros más poderosos.
- Campaña de capacitación a los empleados.
- Colaboración con las unidades de control.
Contra actividades delictivas transatlánticas
En Ecuador, el lavado de activos alcanzaría los USD 3.500 millones al año. La cifra fue revelada a finales de junio de 2024 en la Asamblea Nacional, en el marco de la aprobación de la nueva Ley de Prevención de Lavado de Activos.
Además, no es el único dato que preocupa, pues según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Ecuador ya ocupa el cuarto lugar entre los países con más envíos de cocaína incautados.
Frente a estos escenarios, las fiscalías de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú firmaron el miércoles 10 de julio acuerdos de trabajo con la agencia europea de coordinación judicial Eurojust, para hacer frente al crimen organizado.
Con eso se pretende trabajar en cooperación contra actividades delictivas transatlánticas, como el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.
Compartir: