Seguridad: Comunidad Andina se reúne por pedido de Ecuador
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tratarán de fijar posiciones y estrategias conjuntas en torno a la criminalidad organizada.
Gabriela Sommerfeldm canciller de Ecuador, en el Foro de Davos.
Cancillería de Ecuador
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, encabezará la delegación ecuatoriana que participará en Lima en la reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de seguridad.
La cita fue convocada para el 21 de enero por la Comunidad Andina (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Sommerfeld intervendrá en esta reunión convocada a petición de Ecuador, que desde la semana pasada se declaró en "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a llamar grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas.
El objetivo del encuentro es fijar posiciones y estrategias conjuntas en torno a la criminalidad organizada, en momentos donde también se especula con el paradero en cualquiera de los cuatro países del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros'.
Este delincuente, considerado de los más peligrosos del país andino y condenado en 2011 a 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, se fugó de la cárcel entre finales de 2023 e inicios de este año.
También está previsto que asista el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, si bien su presencia aún no está plenamente confirmada.
La CAN apoya a Ecuador
El secretario general de la Comunidad Andina, el peruano Gonzalo Gutiérrez, afirmó el martes que los países miembros del organismo tienen que asumir compromisos para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia.
Gutiérrez remarcó en declaraciones al Canal N de televisión que la situación de violencia que afrontó Ecuador en los últimos días "ha sido muy impactante para todos", ya que dejó "ver cómo esta delincuencia trasnacional organizada está retando a las instituciones democráticas".
Ecuador vivió la pasada semana una oleada de atentados y violencia atribuida al crimen organizado que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por un grupo de 13 hombres armados durante una emisión en vivo, que ahora están detenidos.
El martes fue asesinado en Guayaquil el fiscal César Suárez, que había asumido la investigación del caso del canal de televisión y que, además, llevaba casos de narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción. También indagó sobre la familia de 'Fito', según las autoridades argentinas, que detuvieron a los parientes del líder criminal el jueves y los devolvieron a Ecuador.
Compartir: