Maestros y rectores de escuelas del noroeste de Guayaquil, acosados por el crimen organizado
Los educadores del distrito Nueva Prosperina enfrentan una ola de violencia con casos de secuestros, extorsiones y asaltos a docentes y directivos. Los maestros acceden a pagar extorsiones de entre el 20% y 30% de su sueldo mensual, denuncian los gremios.
Imagen referencial de un operativo policial en una escuela del distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
Archivo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los plagios de maestros en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, se producen en las calles, a plena luz del día. En lo que va del año, la Red de Maestros reporta al menos cuatro secuestros a docentes en el sector.
Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Educadores del Ecuador, tiene reportes de que las bandas criminales han plagiado a un docente y a tres rectores (dos directivos de instituciones particulares y uno de un plantel fiscal), en lo que va del año.
Todos han sido liberados tras el pago de rescate o a través de operaciones de la Policía Nacional. Además, los profesores están siendo extorsionados con entre 20% y 30% de su salario mensual para poder ingresar a sus lugares de trabajo en Nueva Prosperina, añadió.
“La educación está siendo víctima de la inseguridad, los maestros son asediados por las bandas criminales en toda la zona del noroeste de Guayaquil”.
Agustín Lindao, Red de Maestros.
El panorama es similar en sectores como los Guasmos, en el sur de la ciudad, donde los educadores también “deben pagar por su seguridad”.
“Los maestros han dejado de denunciar en la Fiscalía porque las autoridades no hacen nada. El Ministerio de Educación tampoco actúa”, dice Lindao. “No sé cómo acceden a la información, pero los criminales saben cuánto gana cada funcionario en territorio”
La situación ha llevado a que los docentes se sientan desprotegidos y que opten, en su mayoría, por pagar la extorsión para evitar represalias en zonas violentas de la urbe.
Los pagos por ‘vacunas’ extorsivas fluctúan de acuerdo al sueldo. Para los profesores es de USD 200 a USD 300, mientras que para los rectores asciende hasta USD 500 mensuales.
Entre USD 8.000 y USD 10.000 por plagio
La Empresa Pública Municipal de Seguridad Segura EP informó de la liberación, el pasado sábado 8 de junio, del rector de un plantel educativo de Flor de Bastión.
Cuatro sujetos en moto interceptaron al directivo cuando salía del sector en su camioneta, cerca de las 10:00, tras una minga de limpieza en el plantel educativo. Se lo llevaron en su propio vehículo.
El ECU-911 recibió la alerta y los operadores siguieron los movimientos de los secuestradores a través de cámaras de videovigilancia.
Así, la Policía Nacional pudo ubicar la camioneta e intervenir en la zona, logrando la liberación. De hecho, las bandas criminales que operan en el distrito (Choneros, Águilas, Fatales y Tiguerones) están pagando USD 25 por cada cámara destruida de Segura EP.
La Unidad Antisecuestro capturó a dos de los presuntos secuestradores en la vivienda, ubicada en Nuevo Guayaquil, quienes exigían USD 10.000 para liberar al directivo.
El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, confirmó que entre los detenidos está un adolescente de 17 años, quien aprendía cómo custodiar a un secuestrado.
A los nuevos integrantes de los grupos criminales les ponen como consigna ejecutar un secuestro extorsivo como entrenamiento, según el oficial.
La Policía contabiliza más de una veintena de estos delitos en lo que va del año en el distrito y los agentes optaron por quemar las viviendas usadas en los plagios.
Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas, aseguró que su gremio tiene reportes de los dos últimos secuestros en el noroeste de Guayaquil.
Un inspector de una escuela de Flor de Bastión tuvo que pagar USD 8.000 por su liberación, dijo. Se trata de un profesor al que se lo llevaron a la fuerza a la salida de la institución, el 7 de mayo, cuando se movilizaba en su auto.
Estudiante involucrado en extorsión
En el inicio de clases, el 6 de mayo, delincuentes ingresaron a dos instituciones de la Balerio Estacio, amenazando con secuestrar a los directivos o exigiendo 'vacunas' extorsivas, según reportes de la UNE Guayas.
Beltrán menciona además el caso de una profesora que se negó a pagar la extorsión de USD 200 al mes. Ella denunció en la Fiscalía y está pidiendo el traslado de la cooperativa Nueva Prosperina desde enero pasado.
“Primero les robaron a todos los maestros y luego comenzaron a extorsionarlos. Un alumno está involucrado en la extorsión”, cuenta el dirigente gremial. Hasta un 16% de los estudiantes de los colegios pertenece a grupos criminales en el sector, según la Policía.
“Nueva Prosperina tiene el tamaño de una ciudad como Durán, con más de 300.000 habitantes, cuenta con cerca de 70 planteles fiscales y más de 1.500 profesores”.
Hilario Beltrán, UNE Guayas.
Como la maestra no volvió al plantel y trabaja en clases virtuales, presuntos integrantes de Los Tiguerones ubicaron su domicilio en otra zona de la ciudad y le pintaron una pared de su casa con amenazas, "para que pague". Tuvo que irse a vivir a otro lugar.
“La rectora y la jefa de recursos humanos distrital del Ministerio de Educación le piden ahora a la docente que regrese a la presencialidad ¿Quieren que la maten?”, se pregunta Beltrán.
Piden presencia policial en planteles
El presidente de la UNE Guayas cree necesario que los padres de familia organicen brigadas con la Policía para realizar requisas en el ingreso a los planteles con mayor población y riesgo.
Lindao, por su parte, mencionó la ineficacia del programa "Comunidad Educativa Segura" del Ministerio, que debía garantizar la presencia policial en los ingresos de los planteles, de ser necesario durante toda la jornada educativa. Pero no se está cumpliendo, dijo.
Hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas. “Es necesario que la Policía ingrese a las instituciones educativas a realizar revisiones y cacheos. Sin garantía de seguridad, los maestros no pueden trabajar”, insistió el dirigente de la Red.
También reporta incidentes en Manabí, con dos profesores secuestrados en lo que va del año en el cantón Pichincha y cuatro que terminaron con el auto baleado, asaltados camino al trabajo en Paján. Y en Esmeraldas, un programa de la Gobernación mitigó el problema, dijo.
En julio del año pasado, el Ministerio de Educación presentó el plan Policía Escolar para instituciones educativas de Durán y de distritos priorizados de Guayaquil, como Nueva Prosperina.
El piloto de la Policía Nacional pretendía poner a un uniformado armado en el interior de planteles de alto riesgo, ante la amenaza de incursiones criminales, pero Educación finalmente desechó el programa por ir en contra de normativas internacionales.
Compartir: