Domingo, 07 de julio de 2024

En el rescate a mineros de Ponce Enríquez, se hallaron dos cabezas y dos tórax humanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2024 - 14:04

El operativo para rescatar a los mineros secuestrados por Los Lobos en Camilo Ponce Enríquez duró casi 24 horas. Además de los trabajadores, se liberó a una menor de edad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2024 - 14:04

El operativo para rescatar a los mineros secuestrados por Los Lobos en Camilo Ponce Enríquez duró casi 24 horas. Además de los trabajadores, se liberó a una menor de edad.

A semana seguida, el cantón Ponce Enríquez, ubicado en Azuay, vuelve a ser escenario de hechos violentos. Militares y policías rescataron a 49 mineros que habían sido secuestrados por una célula de Los Lobos.

Además, durante el operativo ejecutado el miércoles 3 de julio, los uniformados encontraron  cuatro piezas anatómicas: dos cabezas y dos tórax humanos.

Un rescate de casi 24 horas

La Policía informó que el secuestro ocurrió cuando las personas estaban trabajando en las minas. Los hechos ocurrieron en las minas El Puntudo y La Toronja, en el sector Santa Marta, ubicado a las afueras del cantón Ponce Enríquez.

Un contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas se trasladó hacia el sector, tras recibir una alerta la noche del martes 2 de julio.

Localización de Santa Marta, el sector en el que han ocurrido varios hechos de violencia en Ponce Enríquez, Azuay.
Localización de Santa Marta, el sector en el que han ocurrido varios hechos de violencia en Ponce Enríquez, Azuay.

Los uniformados hicieron un barrido al interior de las concesiones mineras y primero ubicaron a dos trabajadores. Ellos salieron del campamento pidiendo ayuda y dijeron que había más personas secuestradas.

Luego, los militares se dirigieron al campamento minero La Toronja, en donde encontraron rastros de sangre y casquillos de munición 5.56 percutidos.

Al conocer que había más personas secuestradas, el Bloque de Seguridad siguió la búsqueda con más uniformados. Horas después encontraron a cuatro trabajadores más en la mina La Puntuda.

Enfrentamiento entre secuestradores y militares

En horas de la tarde del miércoles, tras recibir información de inteligencia, las fuerzas de seguridad dieron con un campamento clandestino en el que estaban secuestrados los demás mineros. Ellos estaban de rodillas y con las manos en el cuello.

Antes de llegar a ese sitio, los secuestradores dispararon contra los uniformados, quienes repelieron el ataque.

En total, fueron liberadas 49 personas: 46 hombres y tres mujeres, entre ellas, una menor de edad.

Tras una revisión médica, se verificó que se encontraban en buen estado de salud y se reencontraron con sus familiares.

Mineros denuncian el asesinato de una cocinera

Las autoridades investigan si durante el secuestro masivo de los mineros ocurrieron muertes violentas, pues, en el primer lugar al que llegaron, en donde rescataron a dos trabajadores, ellos aseguraron que una cocinera fue asesinada.

Pero durante la intervención a ese sector, el cuerpo no fue encontrado, según informaron las autoridades.

Secuestradores escaparon

En el operativo, los uniformados lograron detener a dos sujetos: Gimer G. y Jhon G., pero la mayoría se dieron a la fuga durante el enfrentamiento armado. La Policía informó que se desconoce el número exacto, pero según testigos, eran aproximadamente 20 sujetos armados.

La mañana de este jueves, se reportó la detención de un sujeto en Ponce Enríquez, que se presume sería parte de la banda autora del secuestro.

El Bloque de Seguridad identificó a los captores como integrantes del grupo criminal Los Lobos Box.

"Los Lobos se han dividido, porque hablamos de la misma organización criminal. Los unos vienen de Tenguel y los otros de Machala" y se enfrentan entre ellos por el territorio de la minería ilegal, explicó José Vargas, nuevo comandante de Policía en la Zona 6.

¿Existe relación con anteriores hechos de violencia?

En junio de 2024, la violencia criminal dejó 15 muertos en Ponce Enríquez, según datos oficiales. Ahí se cuenta el hallazgo de ocho cadáveres incinerados y decapitados, el pasado 27 de junio, también en el sector de Santa Marta.

La Dinased y Criminalística están haciendo los protocolos para determinar si existe relación entre los cuerpos encontrados la semana pasada y las cabezas y los tórax encontrados este miércoles.

“Pero nos atrevemos a decir que se trata de diferentes personas”, anticipó el comandante de Policía.