Sector productivo de Manta confía en que militarización ayude a la reactivación económica
En Manta, los sectores productivos ya sienten los impactos de la violencia. La cúpula militar y policial opera en la ciudad, pero aún debe perfeccionar temas logísticos.
Operativo policial y militar en el Distrito Manta, el 6 de junio de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las tareas emprendidas por militares y policías es sacar del mapa de violencia a Manta, en Manabí. Sin embargo, los obstáculos no son fáciles de vencer, pues deben desarticular redes criminales que tienen conexiones internacionales.
El escenario de la ciudad puerto no es fácil y eso lo reconoce la fuerza pública, porque Manta no solo es considerada una plaza importante para el narcotráfico, sino que además tiene acentuado un rasgo de la criminalidad: el lavado de activos.
Esto ha generado un impacto, principalmente en la actividad económica de los sectores productivos que sufren de una contracción.
Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico de Manta, no niega que el sector experimenta una caída, lo que “afecta en un 50% en relación a los años normales”.
Se considera un año normal cuando no existen hechos violentos que marquen los feriados y se recibe un promedio de 100.000 turistas por temporada, lo que puede llegar a representar una inyección económica de entre USD 4 y USD 12 millones para el cantón.
Andrade explica que la situación de inseguridad puede generar pérdidas en este segmento por USD 300.000 diarios.
Fritz Feijoo, coordinador de Desarrollo Económico del Municipio de Manta, aseguró, por ejemplo, que en el último feriado hubo una reducción, por la situación de inseguridad, de al menos el 15% en “la ocupación hotelera, desde los hostales hasta los hoteles de cuatro y cinco estrellas”.
“Llegará el momento en que las ventas de todos los sectores, ya sean turísticos, productivos, inmobiliarios y grandes industriales, se verán disminuidas”, dijo Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta.
Vargas calculó que solo en el sector productivo se están dejando de percibir USD 5 millones mensuales.
Además, Leandro Briones, miembro del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que la presencia del Estado con sus altos mandos militares y policiales “genera esperanza, la inversión privada puede llegar a tomar una pausa, pero irá midiendo los resultados de las acciones del Gobierno”.
Según datos de Manabí Development and Investment Corporation, la provincia genera ventas y exportaciones por USD 10.025 millones al año.
Blindaje contra la violencia
Lorena Bravo, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara Ecuatoriano Americana Seccional Manabí, sostiene que hay que entender que son casos “aislados, que no es en la ciudad completa, son ciertos grupos que quieren generar un caos”.
“Todas las situaciones que se han registrado son puntuales y dirigidas, pero aun así debemos evitar que sucedan en nuestra ciudad”, dijo Jaime Ulloa, director ejecutivo del Buró Turístico de Manta.
En este sentido, la cúpula policial y militar opera desde Manta tras emitirse el decreto 290, el 3 de junio de 2024.
Los detonantes de la decisión anterior fueron una serie de escenas violentas y lo registrado el domingo 2 de junio, cuando el asambleísta alterno Christian Nieto, su esposa y otra persona fueron acribilladas en un circo, en plena zona céntrica de la ciudad.
Desde el 1 de enero al 6 de junio de 2024, el distrito Manta, que también comprende Jaramijó y Montecristi, registró 156 muertes violentas.
No obstante, Manabí, así como otras seis provincias, también permanecen en estado de excepción por la concentración de violencia.
Fabary Montalvo, comandante de la Policía en la subzona Manabí, dijo que hay grupos delincuenciales organizados que se encuentran operando “directamente en la ciudad de Manta y en la provincia”.
“El presidente ha dispuesto que nos quedemos aquí hasta que desarticulemos a las organizaciones delictivas”, informó César Zapata, comandante de la Policía Nacional.
Los jefes policiales se refieren a bandas como Los Choneros, Los Lobos, cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, grupo cartel Nueva Escuela, Los Tiguerones, Los Gatos Secos, Los Zabaletas, Corvicheros, Los Fatales y R7. Y a nuevo grupo autodenominado Los Pepes.
En esta línea, 500 uniformados de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional arribaron a la ciudad.
En conjunto, en Manta ya operan agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO), Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), Unidad de Lucha contra el Narcotráfico. Además hay unidades élite como el GIR, GOE y GEMA.
Y otras fuerzas de la Policía que ya venían operando, como la Investigativa Anticriminal (FIAC) e Investigación contra la Extorsión (FICE), mientras que los militares también se activaron y se movilizaron con sus tropas a la ciudad.
Todos al mismo ritmo
Tampoco se debe pasar por alto la falta o deterioro en equipos, tecnologías e infraestructuras, pues con aquellas deficiencias la fuerza pública debe de pelear “esta guerra” en la ciudad costera.
Ante ese escenario, desde los gremios productivos, el sector turístico y el privado han venido apoyando a la fuerza pública.
“El sector turístico ha apoyado bastante en el alojamiento, por ejemplo, de muchos de los elementos que ya están aquí, desde el año pasado”, asegura Andrade.
Por su parte, la alcaldesa Marciana Valdivieso informó que han realizado la articulación directa, tanto con Policía y las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, Valdivieso reveló que el municipio colabora en temas de habitabilidad en algunos hoteles y en la escuela de Formación de Policías El Aromo.
Así mismo están efectuando acciones con el sector privado para la remodelación de espacios en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para albergar hasta 210 policías.
Y en el caso de la escuela de formación, que está ubicada en el antiguo campamento de la fallida Refinería del Pacífico, las complicaciones son mayores, porque las falencias son evidentes.
- Falta de dotación de agua oportuna.
- Energía eléctrica.
- Algunos aires acondicionados no funcionan.
- Villas en avanzado deterioro.
El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana se declaró en sesión permanente, el 6 de junio. Tras la reunión se informó que llegarán más efectivos militares y más equipo bélico pesado.
Finalmente se tomaron algunas resoluciones. Por ejemplo, realizar capacitaciones con la Fiscalía General del Estado a las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos, para mejorar los procedimientos, evitar que se alteren las evidencias y se respete la cadena de custodia.
También, conformar la Mesa de Justicia, integrada por Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensoría Pública, bajo la directriz de la Dirección Nacional de Policía Judicial.
Mientras que la Intendencia General de Policía de Manabí anunció que solo se otorgarán permisos válidos únicamente por un día de festividades, el cual no puede coincidir con otros eventos en el resto de cantones.
Será obligatorio contar con seguridad privada en todos los eventos y el horario solo será hasta las 00:00.
Primeros resultados
Uno de los primeros golpes en Manabí fue el ejecutado la madrugada del jueves 6 de junio, en los cantones de Manta, Montecristi, Portoviejo y Rocafuerte, en el que hubo 27 detenidos por extorsión, pornografía infantil y tráfico de drogas.
Por la noche, la Policía informó que, tras allanamientos en el Distrito Manta, específicamente en Montecristi, detuvieron a dos personas con un fusil y tres armas cortas.
Además, descubrieron que un inmueble era utilizado como polígono de tiro y pertenecía a Los Lobos. A finales de mayo, la Policía ubicó una casa que era utilizada por el mismo grupo delictivo.
Compartir: