Policía y FF.AA. urgen reforma para uso de 44.000 armas incautadas
La Comisión de Seguridad de la Asamblea prepara reforma para la Ley de Armas. Uniformados quieren usar armas decomisadas para enfrentar a la delincuencia.
Un arsenal decomisado al grupo criminal de Los Choneros en Manabí el 27 de abril de 2024.
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de 44.000 armas incautadas a las organizaciones delictivas podrían pasar al uso de la Policía y Fuerzas Armadas con una reforma legal que se tramita en la Asamblea.
Se trata de la Ley de Armas, Municiones y Explosivos, que no se ha reformado desde hace 44 años. La Comisión de Seguridad de la Legislatura prepara un informe para el segundo y definitivo debate.
Fausto Íñiguez, director general de Inteligencia Policial, y Manuel Dávila, general de brigada de las Fuerzas Armadas, acudieron este lunes, 29 de abril de 2024, a dicha comisión. Allí insistieron en la necesidad de que dichas armas pasen a manos de los uniformados para el combate a la delincuencia.
"Son más de 40.000 armas y más de 200.000 municiones, que podrían ser utilizadas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para poder fortalecer las operaciones", mencionó Dávila, en declaraciones recogidas por Teleamazonas.
Íñiguez apuntó que la Policía incautó más de 9.900 armas a escala nacional, en 2023. Consideró que se debe viabilizar el reforzamiento de los aspectos logísticos en las fronteras, contra el tráfico de armas.
La oficialista Isabel Alarcón, presidenta de la Comisión, acotó que en este proyecto de ley se establecerán los requisitos para el porte de armas.
Compartir: