"Antes se mataban entre bandas, ahora quienes mueren son ciudadanos", denuncia el prefecto de Los Ríos
El prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán, dice que aplaude la decisión del Gobierno de declarar la guerra al crimen organizado, pero denuncia que no es suficiente.
Militares junto a un tanque de guerra en un operativo en Pueblo Viejo, Los Ríos, el 10 de julio de 2024.
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los Ríos, donde el pasado enero de 2024 se incautaron 22 toneladas de cocaína, está abandonada a su suerte, denunció este 12 de julio, el prefecto de la provincia Johnny Terán.
Según dijo Terán en entrevista con Teleamazonas, el Gobierno no ha aplicado una estrategia efectiva para frenar el crimen organizado en Los Ríos, que "tiene una dinámica diferente" al resto de provincias.
“Queremos que el Gobierno Nacional dé a Los Ríos la misma importancia que le han dado a Manabí, Esmeraldas y El Oro".
Johnny Terán, prefecto de Los Ríos
Si bien aplaudió la declaratoria de guerra a las bandas del crimen, Terán indicó que esto no es suficiente para Los Ríos, donde las muertes violentas sumaron más de 1.000 en 2023.
Y en lo que va de 2024, los crímenes han aumentado 10%, aseguró el Prefecto.
"Antes se mataban entre bandas, ahora quienes mueren son en su mayoría ciudadanos, empresarios, comerciantes que no se dejan extorsionar", dijo Terán, este viernes.
Por si fuera poco, Terán afirmó que hay escasez de uniformados en Los Ríos, tanto de la Policía Nacional como de las FF.AA.
"Los militares hacen un trabajo extraordinario, pero son pocos, y cada vez que pasa algo envían más, pero luego son retirados", agregó el Prefecto.
La declaración de Terán contradice la declaratoria del nuevo estado de excepción, que incluye a Los Ríos desde el pasado 2 julio de 2024, y que implica el envío de resfuerzos militares.
¿Por qué las extorsiones y secuestros han crecido en Los Ríos? El prefecto tiene su teoría: la provincia, al aglutinar la producción de cacao, maíz o banano, es un 'mercado atractivo' para los delincuentes.
"Hasta el finquero más pequeño es un cliente ideal para los extorsionadores", dijo el Prefecto, al tiempo que pidió ayuda al Gobierno y las FF.AA.
Compartir: