Políticos, jueces, policías y sicarios se habrían beneficiado de las influencias de Norero
Leandro Norero consiguió fallos favorables para sus socios y aliados a través del pago de coimas, la entrega de regalos y aprovechando sus influencias en un sistema corrupto.
Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso Metástasis puso en evidencia la penetración del narcotráfico, a través de Leandro Norero y sus aliados, en la justicia ecuatoriano. A punta de sobornos, el capo consiguió múltiples fallos favorables, aunque irregulares.
Con un ejército de abogados a su servicio, Norero buscaba funcionarios corruptos a quienes ofrecer dinero, diversión, inmuebles y otros regalos. A cambio pedía impunidad.
Políticos, policías, además de su familia y los sicarios a su servicio, se beneficiaron de esa corrupción y fueron liberados u obtuvieron beneficios.
Antes de ser asesinado, Norero ya planificaba su jugada más arriesgada: su liberación con un habeas corpus en la Corte Nacional.
Los beneficiarios
Esta es la lista de beneficiarios de la red de Norero, según sus chats:
Jorge Glas
- Entre abril y noviembre de 2022, tres jueces ordenaron la libertad del exvicepresidente Jorge Glas, con decisiones judiciales irregulares. En los chats que Leandro Norero mantuvo desde prisión se evidencia que -junto a sus aliados- tuvo que ver en -al menos- dos de esos tres fallos, pagando sobornos a los jueces de turno. Su intención era cobrar los favores cuando Glas "sea presidente".
Leandro Norero y su familia
- Gran parte de la operación de corrupción montada por Norero y sus aliados estaba dirigida a buscar la impunidad a favor del capo y sus familiares. Luego de su detención, en mayo de 2022, la Fiscalía lo procesó junto a su esposa y sus dos hermanos por lavado de activos y tráfico de armas. Con los sobornos consiguió que está segunda investigación cambie a tenencia ilegal de armas, que tiene una pena menor. Y antes de que fuera asesinado en octubre de 2022, Norero y sus abogados estaban planificando su liberación y la de sus hermanos a través de un habeas corpus irregular en la Corte Nacional.
'Madrid' y 'Cuyuyuy'
- En noviembre de 2022, cuando Jorge Glas fue liberado, salió a la luz el nombre de Emerson Curipallo, un juez de Santo Domingo que antes de dejar libre al político había hecho lo mismo con 'Madrid' (foto) y 'Cuyuyuy', dos sicarios de Los Lobos. Ahora, los chats de Norero con su abogado Cristian Romero, evidencian que Norero estuvo detrás de esas sentencias, con el pago de sobornos.
Policías corruptos
- Norero fue detenido en una casa en una zona lujosa de Samborondón. Uno de sus objetivos era recuperar los objetos que había dentro del inmueble. Por eso, pagó al juez Ángel Lindao de La Concordia para recuperar el control de la casa. Así -con complicidad de un grupo de policías- los abogados de Norero ingresaron a la casa y se llevaron varias pertenencias. Pero, luego esos uniformados fueron arrestados. Según los chats, el abogado Romero los liberó con ayuda de funcionarios judiciales corruptos.
Jueces Lindao y Curipallo
- Los jueces Ángel Lindao (foto) y Emerson Curipallo, que fallaron a favor de los intereses de Norero, pese a los escándalos públicos que generaron sus decisiones no fueron sancionados o destituidos de inmediato. En el caso de Lindao, por ejemplo, salió del cargo en enero de 2023, tres meses después del asesinato de Norero. Mientras que Curipallo se mantuvo en funciones hasta que fue detenido por el caso Metástasis, hasta diciembre de 2023.
Compartir: