Masacre en Yaguachi: 10 muertos y tres heridos durante el fin de semana
La Fiscalía abrió una investigación previa por el ataque armado que dejó siete muertos y tres mujeres heridas la noche del sábado, pero también en Yaguachi hubo otras tres muertes violentas el domingo.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del cantón Milagro, para las autopsias de ley.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Yaguachi, un cantón de Guayas (Ecuador) azotado por la violencia criminal, vivió un fin de semana de muertes violentas. La Policía confirmó 10 muertos y tres heridos, tras una serie de ataques armados entre el 21 y 22 de octubre.
Sobre la primera balacera, la noche del sábado, la Fiscalía inició una investigación previa por la muerte de siete sujetos en el denominado Barrio Chino. Producto de este atentado armado se registraron tres heridos, todas mujeres.
¿Qué ocurrió en el Barrio Chino? Según información del teniente coronel Freddy González, las víctimas estaban reunidas en una vivienda consumiendo drogas, cuando llegaron dos vehículos, con ocho personas a bordo, cerca de las 21:30 del sábado.
"Llegaron con armas largas y fusiles y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones", dijo González, jefe policial subrogante del cantón.
Una de las hipótesis de la balacera, indicó González, es la disputa entre bandas del crimen por la venta de drogas en el cantón.
El jefe subrogante agregó que una de las víctimas es miembro de un grupo de delincuencia organizada, y que el ataque armado fue contra este sujeto. "Las otras víctimas estaban en el lugar equivocado", expresó González.
Los fallecidos son personas entre los 23 y 66 años, y dos de ellos registran antecedentes por violación y robo.
Las tres mujeres heridas, con antecedentes penales por tráfico de drogas, fueron trasladadas a hospitales del cantón.
Tres sicariatos más
Mientras que el domingo, se reportaron otras tres muertes violentas en distintas zonas de Yaguachi.
En un primer ataque, dos hombres fueron asesinados en una gallera en el recinto San Juan, y otra mujer fue acribillada en la parroquia Pedro Montero.
La alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares, se solidarizó con las familias de las víctimas e informó que el Municipio asumirá el costo de los gastos funerarios.
Además, emitió un nuevo pedido de ayuda al Gobierno y la Policía para que resguarden Yaguachi, que forma parte de la ruta en la Costa para transportar droga.
"Responsabilizamos a las autoridades nacionales de que hoy, las familias de Yaguachi, no puedan vivir en paz", señaló el comunicado de la Alcaldía.
Según el Observatorio de Seguridad Humana, las cifras en Ecuador son impactantes, ya que el país cerró 2022 con más de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, indicador que podría crecer a 40 en 2023.
Compartir: