Cae Háder Cuero, cabecilla de una banda que traficaba droga en Ecuador
Con la captura de Háder Cuero, se logró la desarticulación de una banda de tráfico internacional de droga que operaba en Colombia y Ecuador.
Parte de la droga decomisada en los operativos para detener a Háder Cuero.
Ministerio del Interior.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una operación conjunta entre la Policía y la Armada Nacional, además del apoyo de la policía colombiana, permitió la detención de Háder Cuero Valencia, alias ‘Curva’, cabecilla de una banda dedicada al tráfico internacional de droga por vía marítima.
El operativo, llamado 'Gran Fénix 3', con el que se capturó a 'Curva' se realizó en el Valle del Cauca, Colombia, este 6 de enero de 2024. Junto a él también se logró la aprehensión de su hermano Dairon Cuero Valencia. Con estas capturas, se estaría evitando la venta internacional de cinco toneladas mensuales de droga.
Según explicó William Villarroel, director Nacional de Investigaciones Antidrogas de la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron en el 2022. Desde entonces, se realizaron cuatro operativos que terminaron con droga decomisada y personas detenidas vinculadas a este grupo.
“Desde el 2022 hemos conseguido la detención de 26 personas. Seis de los involucrados ya fueron sentenciados en Manabí y Esmeraldas, tres tienen medidas sustitutivas y los restantes están a la espera de la audiencia”, dijo Villarroel.
Los hermanos Cuero Valencia serían requeridos por la Interpol y la justicia de Estados Unidos. Su operación se dedicaba a sacar droga desde Nariño para posteriormente llegar a provincias costeras de Ecuador y luego ser enviada a Centro y Norteamérica.
A lo largo de la investigación, se logró el decomiso de 2,7 toneladas de droga, un barco pesquero, cinco lanchas rápidas, USD 59 000, 19 motores fuera de borda, 40 canecas de combustible, cinco carros, seis armas, 400 municiones, 5 teléfonos satelitales y otros indicios.
“Desarticulamos la organización en todos sus niveles. Ratificamos el agradecimiento a los hermanos uniformados de Colombia, a las Fuerzas Armadas y la Armada Nacional por esta labor conjunta”, dijo Villarroel.
Así operaba el grupo delictivo
Según detalló Pablo Caicedo, jefe de Estado Mayor de la Armada, las embarcaciones salían de Nariño en pangas y llegaban a tres puntos en Ecuador, uno en Guayas, otro en Esmeraldas y otro en Manabí.
Posteriormente, la droga salía en lanchas rápidas y se abastecía de combustible en altamar para llegar hasta aguas mexicanas, donde el alcaloide se pasaba a barcos con banderas de ese país y se introducía a su territorio.
Se mencionó además que este grupo estaría vinculado al cartel de Sinaloa. "Queda demostrado que podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos de manera conjunta", dijo Caicedo.
Compartir: