Este es el proceso para solicitar el permiso para portar armas de fuego
Luego de seis meses de la emisión del decreto ejecutivo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) empezaron oficialmente a tramitar los permisos de armas para civiles.
Militares participan de un operativo de control de armas en el sector de Urdenor, en Guayaquil, este 4 de octubre de 2022.
Cortesía / FF.AA.
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Cada vez está más cerca la posibilidad de que en Ecuador los civiles puedan portar o tener armas de fuego como recurso para su defensa personal.
El domingo 1 de octubre de 2023, el Comando Conjunto de las FF. AA. habilitó la página web en la que los interesados pueden generar su solicitud de porte o tenencia. Pero ese, es solo el primer paso.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia se refiere al permiso para que una persona posea un arma en un lugar determinado. Mientras que el porte faculta a un ciudadano a llevar consigo un arma.
El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 707. Con ese documento, el Primer Mandatario facultó a los civiles para portar armas de fuego para defensa personal.
Costos y duración
Seis meses le tomó al Gobierno instrumentalizar este decreto. Las FF. AA. están a cargo del trámite, a través de su Dirección de Control de Armas. El proceso -en su totalidad- podría durar unos 60 días.
Una de las dudas que todavía queda es el costo total. Por ahora, se han especificado los precios de la capacitación, que podría llegar a USD 300; y del trámite, que costaría USD 67,50.
Sin embargo, a esos valores hay que agregar los costos de los certificados psicológico, psiquiátrico y toxicológico, que serán emitidos por profesionales privados avalados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
Además, se debe sumar el costo del arma que el usuario elija. Otro de los cambios que decretó Lasso es la posibilidad de que el país vuelva a importar armas. Está previsto que esta semana llegue el primer lote de armas para civiles a Ecuador.
La importación la hicieron los distribuidores autorizados por las FF. AA. Posteriormente, se podrá vender a los usuarios finales, bajo la supervisión militar.
El proceso
La Dirección de Control de Armas de las FF. AA. ha detallado el proceso en 10 pasos. Este empieza en la creación de un usuario en el sistema, pasa por la capacitación, certificación médica y termina en la toma de foto y entrega de credencial.
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