Los Pepes, los nuevos 'protegidos' del cartel Jalisco Nueva Generación, en Manabí
Según información policial, el nuevo grupo terrorista Los Pepes, una facción de la organización Los Lobos, se alió al cartel Jalisco Nueva Generación para exterminar a Los Choneros. Además, Los Pepes buscan apoderarse de las rutas marítimas de la cocaína.
La Policía detuvo a presuntos integrantes de Los Pepes en un operativo en Manabí, el 11 de junio de 2024.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El grupo terrorista Los Pepes no solo tiene ‘mala fama’ por atribuirse una serie de masacres en Manta o querer eliminar a Los Choneros. También por entrar en la guerra por las rutas marítimas de la cocaína en uno de los territorios más ‘estratégicos para el narcotráfico’: Manabí.
Según la Policía, existe una disputa declarada entre Los Lobos y Los Choneros, que buscan controlar el mayor territorio posible de la provincia costera para el tráfico internacional de drogas y armas.
En abril de 2023, la Unidad de Delitos Transnacionales explicó a PRIMICIAS que siete organizaciones trataban de controlar el tráfico de armas en Manabí, empezando por Los Choneros y Los Lobos.
A finales de abril de 2024, las Fuerzas Armadas informaron sobre un golpe al crimen organizado. En la parroquia Crucita, en Portoviejo, encontraron bajo tierra un arsenal y combustible que pertenecería a Los Choneros. Entre lo decomisado hubo 51 fusiles.
La fuerza pública aseguró que las armas incautadas se utilizan para la “guerra” y habrían ingresado al país por vía marítima. Y la mayoría de los fusiles eran de origen norteamericano, mexicano y colombiano.
Para entender la magnitud de la situación de inseguridad y por qué la provincia de 1,5 millones de habitantes está arrinconada por la violencia criminal, hay que sumar a dos actores más poderosos: Los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
Ambos escogieron a sus aliados en Ecuador y sobre todo en Manabí. Jalisco Nueva Generación se unió a Los Lobos y el de Sinaloa a Los Choneros.
Y la fuerza pública reconoce que la disputa está definida con un solo objetivo: el control del tráfico de drogas.
Ante esto, fuentes policiales confirmaron que el cartel Jalisco Nueva Generación, a través de Los Lobos, se ha propuesto exterminar a Los Choneros.
Pero a esta ‘guerra’ se sumó un actor que ha generado terror desde su aparición hace un poco más de un mes.
Se trata de Los Pepes, que, según la teoría de la Policía, son el resultado del debilitamiento de Los Choneros, cuyo líder Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está prófugo de la justicia desde enero de 2024.
Altas fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que Los Pepes son los nuevos ‘protegidos’ del cartel Jalisco Nueva Generación.
Es decir que el nuevo grupo autodenominado Los Pepes, Los Lobos y el cartel Jalisco Nueva Generación han unido fuerzas para eliminar a la banda liderada por alias ‘Fito’
De hecho, Los Pepes han dejado evidencias claras en las escenas de sangre con panfletos en los que hacen advertencias a Los Choneros.
Para Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, los "famosos Pepes quieren apoderarse del territorio en Manabí, específicamente del perfil costanero, con la finalidad de poder gestionar los envíos de drogas hacia mercados de consumo internacional”.
Cómo opera el 'narco'
En 2023, la Policía, con apoyo de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uiace), determinaron que las organizaciones de narcotráfico en Manabí mueven los cargamentos de drogas de un lugar a otro "por varias ocasiones para perder el rastro de cualquier trabajo investigativo".
Por eso acondicionan casas que sirven como centros de acopio temporales de drogas. Por lo regular, los cargamentos ilícitos ingresan por el norte del país (Colombia) y son movilizados vía terrestre en caletas de automotores hasta los centros de acopio, ya sean fincas o casas de zonas costeras.
Sin embargo, la pugna entre los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y Sinaloa es para captar o mantener bajo sus dominios los 350 kilómetros de playas que tiene Manabí.
La existencia de extensas playas, no todas habitadas, hace que las organizaciones aprovechen para sacar vía marítima grandes cantidades de cocaína en lanchas rápidas a mercados de Estados Unidos y Centroamérica.
Es más, inteligencia policial tiene mapeadas las playas desde donde operan:
Hace un poco más de una semana, Unidades Navales de la Armada de Ecuador lograron incautar una embarcación con cuatro tripulantes a 200 millas al Oeste de Manta.
Según las primeras diligencias, iban a realizar abastecimiento de combustible a una lancha con drogas, es decir, funcionaba como gasolinera flotante.
Los Choneros, por ejemplo, tienen mayor presencia en las playas de la provincia costera. Los territorios controlados por esta banda son:
- Jaramijó.
- Manta.
- Pedernales.
- Puerto López.
- Jama.
- Parte de Sucre.
Mientras que Los Lobos están en Portoviejo, San Vicente y parte de Sucre. Sin embargo, hay otros brazos armados con presencia en algunos cantones con acceso a las playas, como el cartel Nueva Escuela, Tiguerones, Gatos Secos, Los Zabaletas, Corvicheros, Los Fatales y R7.
Debilitamiento criminal
La dirección general de Investigaciones de la Policía asegura que la presencia de los altos mandos de la fuerza pública, tanto militar y policial, en Manabí, ha ocasionado un debilitamiento de bandas como Los Lobos y Los Choneros.
Por ahora, están “individualizando” al grupo Los Pepes, una fracción de Los Lobos, con la finalidad de desarticularlo.
El 11 de junio, unidades especializadas de la Policía efectuaron varios allanamientos en zonas estratégicas de Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez (Sucre).
Durante las intervenciones, los uniformados capturaron a 12 personas, tres de ellas menores de edad, que serían de Los Pepes.
Los sospechosos, según la Policía, serían los causantes de sicariatos, secuestros y extorsiones a los propietarios de locales comerciales de la provincia.
Compartir: