Así fue la operación para lavar USD 7,2 millones del narcotraficante Junior Roldán
Junior Roldán Paredes, alias 'JR', amasó una fortuna como cabecilla de la banda criminal Los Choneros y jefe de Los Águilas. Pero las autoridades frenaron el lavado de parte de ese dinero.
Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La investigación a la operación de lavado de activos de Junior Roldán, alias 'JR', empezó el 5 de junio de 2023, un mes después de que se confirmó la muerte del narcotraficante en Colombia. Aunque hoy ese asesinato está en entredicho.
Ese día, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) envió a la Fiscalía un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) sobre el círculo cercano de Roldán. En diciembre de 2023, la UAFE amplió la información.
En estos documentos, el organismo de control señaló que tres personas -que fueron cercanas a Júnior Roldán- ingresaron USD 7,2 millones de manera inusual e injustificada al sistema financiero.
Restrepo y Hernández fueron parejas de 'JR', con quienes tuvo tres y un hijo, respectivamente. Mientras que Azhael Roldán es otro de los hijos del delincuente, con otra mujer.
Según las investigaciones, estos dineros provendrían del narcotráfico, sicariato, tráfico de armas, asesinato y otros delitos. Roldán fue el jefe de Las Águilas y uno de los cabecillas de Los Choneros.
Cuatro empresas de papel para despistar
Para mover ese dinero, y darle una apariencia de legalidad, las exmujeres y el hijo de Roldán Paredes crearon cinco empresas dedicadas a la seguridad, la agricultura, la construcción y otras actividades.
Según la Fiscalía, solo Vicmarent tuvo movimientos reales de dinero. Mientras que las otras son empresas de papel y no presentan ninguna actividad operativa, económica, tributaria o financiera.
La operación de lavado
La información de la UAFE reveló que más del 50% del dinero que Restrepo, Hernández y Roldán hijo movieron, lo recibieron a través de depósitos en efectivo.
Parte de los depósitos en sus cuentas los hicieron ellos mismos. Mientras que los demás los hicieron otros dos de los procesados en el caso Blanqueo 'JR', cómo la Fiscalía bautizó a la causa en la que hay ocho procesados.
- Meliton Marcelo Rodríguez Acosta
- Olivia Ana Rodríguez Acosta
Meliton Rodríguez, policía en servicio activo, fue esposo de Liseth Hernández y Ana Rodríguez es su hermana. Ambos, además, compraron bienes inmuebles a su nombre, pero que en realidad pertenecían a la familia de 'JR'.
Otra supuesta testaferro es Jael Amira Barquet Morales, quien es otra de las ocho procesadas. En junio de 2023, un mes después del asesinato de Roldán Paredes, Leidi Restrepo nombró a Barquet como su apoderada especial.
Así, Barquet, esposa de uno de los socios de Restrepo, asumió el dominio de varios bienes que eran de la expareja de Roldán.
Según las investigaciones, entre 2020 y 2024, los cercanos a Júnior Roldán empezaron a lavar el dinero que recibieron. Lo hicieron a través de depósitos, la compra de bienes e inversiones. En total habrían llegado a lavar USD 3,3 millones.
De guardia municipal a terrateniente
Uno de los movimientos que más sospechas levantó en el círculo de Júnior Roldán tiene que ver con Eduard Delgado. Entre 2009 y 2019, este sujeto trabajó en la seguridad de la Prefectura del Guayas y entre 2022 y 2023 fue agente municipal en El Triunfo.
Entre 2020 y 2022, cuando el narcotraficante todavía estaba vivo y se encontraba preso, Leidi Restrepo compró 17 solares en el cantón El Triunfo, que era el centro de operaciones de Las Águilas, la banda original de 'JR'.
Esos terrenos le costaron USD 403.587,08. El 3 de enero de 2023, por autorización del Municipio de El Triunfo, la mujer unificó los solares en un solo terreno de 69,16 hectáreas. En junio de 2023, ese megalote fue 'comprado' por Delgado.
Por esas mismas épocas, además, Delgado le 'compró' a Restrepo otro inmueble que estaba valorado en USD 172.900, también en El Triunfo. Las transacciones se hicieron pese a que el sueldo de Delgado era de USD 425.
"En la información remitida por las instituciones bancarias no se ha identificado la transferencia por la venta de estos bienes inmuebles", reportó la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos del caso Blanqueo 'JR'. Es decir, las compras fueron simuladas.
Compartir: