Operación Gran Fénix: Así cayó el narco aliado de Telmo Castro
Dos operativos antinarcóticos en Guayas e Imbabura fueron clave para capturar a José Antonio Aguilar Orozco, líder de una estructura criminal asociada al fallecido Telmo Castro Donoso, alias 'Capi'.
Operativo Venecia Inseguridad Ecuador
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Unidades especiales de la Policía le pisaban los talones desde 2022 a José Antonio Aguilar Orozco, supuesto líder de una estructura criminal ligada al fallecido Telmo Castro Donoso, alias 'Capi'.
Aguilar Orozco, capturado la madrugada del 24 de abril de 2024, en el operativo Gran Fénix 26, no era un personaje cualquiera, sino el líder de una gran estructura narcocriminal asociada con el cartel mexicano de Sinaloa, cuyas operaciones abarcaban casi todo el país.
Lo dice un informe policial, al que PRIMICIAS tuvo acceso, que agrega que la organización transportaba toneladas de cocaína desde la frontera con Colombia hacia su centro de operaciones y acopio en Guayaquil.
En esta ciudad, los narcotraficantes alquilaban inmuebles para almacenar los cargamentos y luego enviarlos por vía marítima a los diferentes mercados europeos, con la colaboración de proveedores logísticos que se encargaban del transporte y seguridad.
El Plan Gran Fénix 26 Venecia comenzó el 6 de octubre de 2022, cuando agentes Antinarcóticos decomisaron más de una tonelada de cocaína en el puerto de Guayaquil (Guayas) que iba a ser enviada en contenedores hacia Europa, donde cada kilo puede costar hasta USD 35.000.
Seis meses después, el 28 de abril de 2023, la Policía incautó 223.300 kilogramos de cocaína, con logotipo NBA, en Ibarra (Imbabura), camuflados en el techo, cajuela, asientos y hasta en el radiador de un vehículo.
Esta droga tenía relación con la hallada en Guayaquil, lo que los llevó directamente a la organización liderada por Aguilar.
Con estos indicios, la Policía detuvo a tres personas. Tras casi un año de investigaciones, los uniformados obtuvieron las órdenes de allanamiento para seis casas en Guayaquil, tres en Carchi y dos en Pichincha.
En el operativo, los uniformados incautaron 20 kilogramos de cocaína con el logo JP, tres armas, 29 municiones, dos alimentadoras, 14 terminales móviles, un dron, USD 1.000 en efectivo y un vehículo. Además, siete personas fueron detenidas:
- José Antonio Aguilar Orozco, ecuatoriano con antecedentes por ocultación de activos y tráfico ilícito de drogas.
- Miguel Ángel Santos, dominicano, sin antecedentes.
- Clímaco Javier Obando, ecuatoriano, sin antecedentes.
- Jordy Stanley González, ecuatoriano, sin antecedentes penales.
- Miguel Arturo Castro González, ecuatoriano con antecedentes por tráfico de drogas.
- Germán Geovanny Fuelantala Mora, ecuatoriano con antecedentes por tráfico ilícito.
- Miguel Ángel Olivo, ecuatoriano sin antecedentes.
Una foto en el teléfono de Castro
Tras el asesinato Telmo Castro, un capitán retirado del Ejército, durante una riña entre presos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 3 de diciembre de 2019, las autoridades periciaron su teléfono celular y encontraron una fotografía.
En ella aparece, de izquierda a derecha, Aguilar Orozco junto al expresidente Rafael Correa, Darwin Stalin Gómez Vélez -investigado por narcotráfico- y Édgar Fernando Sandoval.
Aguilar Orozco estuvo en el radar de la Policía desde inicios de 2000, luego de lo cual, señalan fuentes policiales, fue capturado por tráfico ilícito de drogas, pero salió en libertad.
Pero tras la muerte de Telmo Castro, Aguilar continuó delinquiendo luego de que asumió las riendas de la organización narcodelictiva relacionada con el cartel del 'Chapo' Guzmán, hasta que fue nuevamente detenido en una lujosa casa del norte de Guayaquil, el 24 de abril.
Compartir: