ONU condena la violencia generada por bandas criminales en Ecuador
El secretario General, António Guterres, está preocupado por la "situación de deterioro" que experimenta el país y envió un mensaje de solidaridad para los ecuatorianos que han sufrido el impacto de la arremetida de la delincuencia organizada.
Militares ingresan a la estación El Recreo, el 9 de enero de 2024.
Municipio de Quito
Actualizada:
Compartir:
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este 10 de enero su alarma por lo que calificó como "situación de deterioro" en Ecuador debido a los recientes actos de violencia ejercidos por grupos criminales.
Guterres "está muy alarmado por la situación en deterioro en el país, así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos", "condena los actos criminales de violencia" y "envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa en Nueva York.
El presidente, Daniel Noboa, ratificó este 10 de enero que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de "terroristas", y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno.
Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, e incluyó la toma temporal de TC Televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil.
Hubo, además, automóviles incendiados o amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios, lo que provocó momentos de inquietud entre los pobladores.
Los incidentes comenzaron tras operativos en la cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos y que, aparentemente, se fugó el fin de semana.
Noboa decretó el lunes el estado de excepción en todo el país por la violencia del crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
Compartir: