Alias 'Boris' y 'Negro Tulio', entre los nueve objetivos de alto valor capturados este año
Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad, informó que las autoridades han identificado 18 objetivos de alto valor, de los que nueve ya están capturados.
Imagen referencial. Detenidos en un operativo policial en Guayaquil, el 1 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno ecuatoriano ha identificado 18 objetivos de alto valor desde la declaratoria del conflicto armado interno, a inicios de enero de 2024. Entre ellos están algunos cabecillas o nombres clave de bandas criminales.
De esos 18 objetivos, nueve ya han sido capturados, aseguró el viceministro de Seguridad, Fausto Íñiguez, en una entrevista con Teleamazonas el jueves 13 de junio de 2024.
La captura más reciente de un objetivo de alto valor fue la de Boris Párraga Figueroa, alias 'Boris', uno de los cabecillas de Los Choneros, en una fiesta en El Empalme (Guayas). Un juez le dictó prisión preventiva por el presunto delito de porte ilegal de armas.
Alias 'Boris' ha sido identificado como uno de los encargados de la logística para el envío de cocaína de la banda liderada por José Adolfo Macías, alias 'Fito'.
Del grupo Los Choneros, también han sido capturados 'Comandante' y 'Mocho', durante un operativo en la vía a la Costa, en Guayaquil, el pasado 4 de febrero de 2024.
Otro de los objetivos de alto valor detenidos en los últimos días es alias 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers, capturado en Panamá y trasladado a Guayaquil.
En la lista de detenidos también está José Antonio Aguilar Orozco, señalado como líder de una estructura criminal asociada al fallecido Telmo Castro Donoso, alias "Capi", uno de los capos del narcotráfico que ha tenido Ecuador.
Asegura que hay menos muertes violentas
El viceministro de Seguridad también aseguró que hay una disminución de muertes violentas. "Hasta el 10 de junio de 2023 se registraron 3.118 homicidios, en comparación con 2024, que tenemos 2.582", explicó en el canal Teleamazonas.
Policías y militares continúan con operativos diarios en las provincias declaradas en estado de excepción, debido a la persistencia de los hechos violentos.
La Policía también tiene una lista de 238 objetivos de intermedio valor. En total, hay Suman 114 capturados y 11 de ellos han muerto en enfrentamientos con los uniformados.
Compartir: