¿Qué implica el nuevo estado de excepción en cinco provincias de Ecuador?
El nuevo estado de excepción en cinco provincias de Ecuador durará 60 días. El Gobierno justifica que hay un "incremento de hostilidades" en esos territorios.
Militares ejecutan un control durante el primer estado de excepción en Manta, el 6 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción en Ecuador el martes 30 de abril de 2024. Es el segundo en medio del conflicto armado interno declarado en el país a inicios de enero.
En el Decreto Ejecutivo 250, el primer mandatario justifica que hay un aumento de las hostilidades en cinco provincias de la Costa y que "hay la necesidad" de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados.
A diferencia del anterior estado de excepción, que estuvo vigente desde el 8 de enero hasta el 6 de abril de 2024 en todo el país, este se aplicará solo en las siguientes provincias:
- El Oro
- Guayas
- Los Ríos
- Manabí
- Santa Elena
En el estado de excepción, los militares y policías pueden hacer controles y operaciones contra el crimen organizado. El tiempo de vigencia de esta medida será de 60 días, detalla el Decreto Ejecutivo.
¿Hay toque de queda en el nuevo estado de excepción?
En esta ocasión, no habrá restricción al derecho a la libre movilidad, es decir, toque de queda.
Los ciudadanos de las provincias en estado de excepción podrán movilizarse con normalidad, en cualquier horario.
El Decreto presidencial sí suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las cinco provincias.
¿Qué es la suspensión de la inviolabilidad de domicilio?
Esto significa que las Fuerzas Armadas y la Policía podrán hacer inspecciones, allanamientos y requisas en las viviendas.
Esto, con el objetivo de ubicar los lugares en los que se ocultan los integrantes de los grupos de delincuencia organizada.
También pueden requisar los instrumentos que se usan para cometer delitos, con el fin de "neutralizar las amenazas en curso o futuras", detalla el decreto presidencial.
Compartir: