Sergio Toral, un barrio al que hasta los funcionarios municipales temen ingresar
Líderes barriales de la Sergio Toral, en el distrito más violento y necesitado de Guayaquil, solicitaron al municipio pavimentación y mitigación ante El Niño. El alcalde comprometió obras hasta 2025 en medio de problemas de ingreso hasta para los propios funcionarios.
Aguas estancadas y mal olientes en la vía principal de acceso a la Sergio Toral 2, al noroeste de Guayaquil.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asfalto que alguna vez existió en la vía principal está destruido y las calles secundarias lucen llenas de polvo y lodo. Ese es el panorama en la cooperativa Sergio Toral II, al noroeste de Guayaquil, en la zona más violenta y necesitada de la ciudad.
El Concejo Cantonal de Guayaquil sesionó en una cancha deportiva, en ese sector del distrito Nueva Prosperina, este jueves 26 de octubre de 2023. En los propios exteriores de la cancha, una canaleta de aguas estancadas, abierta al pie de la vía, emana malos olores.
Las obras de saneamiento, agua potable, pavimentación y de mitigación ante el fenómeno de El Niño estuvieron entre los pedidos de líderes barriales del sector al alcalde Aquiles Alvarez y sus directores municipales. La pavimentación, por ejemplo, no llegará hasta 2025.
Las necesidades abundan en un sector donde los propios funcionarios públicos tienen problemas para ingresar por amenazas. Es más, cuatro bandas delictivas han extendido el cometimiento de delitos como extorsión y secuestro en todo el distrito, según la Policía.
El operativo para la realización del Concejo Cantonal requirió de 300 policías, agentes de tránsito y metropolitanos, sin contar con la seguridad privada de las autoridades.
"La Sergio Toral y estas zonas del noroeste de Guayaquil son sectores olvidados, donde no entra el que quiere, si no el que puede".
Mayra Montaño, concejal de Guayaquil
Una de las líderes barriales de las cooperativas Fundó El Triunfo y La Carolina, pidió la intervención de una vía de acceso a su sector desde Ciudad Victoria por seguridad. También solicitó legalización de predios.
“Cuando llueve, los carros ya no pueden pasar y nos quedamos incomunicados, no podemos ingresar a pie en las noches debido a la inseguridad. A veces nos toca quedarnos afuera, donde familiares, por el temor a ingresar de noche”, dijo.
Además, en la zona solicitaron la construcción de canales para evitar inundaciones, en medio de las prevenciones ante las primeras lluvias y los efectos de El Niño.
Pedidos urgentes al Municipio de Guayaquil
Ofelia Figueroa, vecina de Los Tubos, pidió la limpieza a fondo del canal 86 que colinda con la Fundación Hogar de Cristo, pues dijo que los trabajos que se realizan previo a El Niño no son integrales, lo que luego agrava inundaciones.
Ella sostuvo que llevan años esperando por servicios básicos y reconformación de calles “en mal estado”.
“Vivimos muchas familias en partes bajas y necesitamos una intervención inmediata del canal de aguas lluvias, previo a El Niño".
Ofelia Figueroa, líder sector Los Tubos
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que en la Sergio Toral 1 se está reactivando la construcción del alcantarillado sanitario y que en Sergio Toral II se implementan redes de agua potable.
“Nos dicen que entre enero y febrero podremos inaugurar el agua potable en la segunda etapa de Sergio Toral”, indicó el alcalde y comprometió además la limpieza de canales en la zona.
No obstante, las obras del quinto acueducto, con provisión de agua para Monte Sinaí y Ciudad de Dios en el noroeste, podrían tomar hasta 2026. Se trata de asentamientos de unos 150.000 habitantes donde esperan por servicios básicos por más de 20 años.
Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio, anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF) está financiando los estudios técnicos para la pavimentación de calles de la zona, que se terminarán hasta agosto o septiembre de 2024.
“Una vez que culminen los estudios, tenemos que buscar los fondos para en 2025 llegar aquí con calles, aceras, bordillos y alcantarillado pluvial”, señaló Burbano.
Giovanni Lanche, del consejo barrial del sector La Cabaña, indicó que las obras de alcantarillado sanitario están estancadas desde la administración anterior en su sector.
Mientras que la construcción inconclusa de un complejo deportivo dejó tres “grandes piscinas” que impiden el acceso vehicular y provocan la inundación de la escuela fiscal Agustín Guerrero Lizarzaburu, con más de 1.000 estudiantes.
Tardanza de soluciones causan enojo
La tardanza en ofrecer soluciones para la escuela Agustín Guerrero, que según la denuncia queda inundada hasta con un metro de agua con las lluvias, causó el enojo del alcalde.
Alvarez dijo que las direcciones de terrenos con la de avalúos y catastros se “tiran la pelotita” sobre la responsabilidad en el caso. “Yo no voy a permitir que me vean la cara de idiota”.
“Tenemos una plantilla municipal de casi 9.000 trabajadores y hay gente buena, pero como en cualquier parte hay trabajadores vagos que tenemos que seguir identificando”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El concejal Raúl Chávez, uno de los más cercanos al alcalde, coincidió en que todo es urgente en el distrito Nueva Prosperina.
Pero dijo que obras como agua potable para Monte Sinaí, que están encaminadas, con estudios culminados y créditos aprobados de la CAF, podrán iniciar el próximo año y prevén culminar hasta en dos años.
En cuánto a la delincuencia organizada la competencia es estatal, pero desde el Municipio se busca reducir la delincuencia común a través de programas sociales, cultura y deporte, además de generación de oportunidades laborales, dijo Chávez.
En los trabajos de limpieza de canales previo a El Niño en el noroeste, un operario y su maquinaria resultaron secuestrados en agosto pasado, pedían hasta USD 7.000 por su liberación. Y funcionarios de Justicia y Vigilancia fueron amenazados hace un mes.
Andrés Sandoval, gerente general de Empresa Pública Municipal Segura EP, informó que ahora el protocolo es ingresar con custodia al noroeste.
“No podemos ir solos. Tenemos que ir acompañados de Policía Nacional y Fuerzas Armadas porque estamos hablando del distrito Nueva Prosperina, que es el que concentra el mayor número de muertes violentas en la ciudad”, apuntó Sandoval.
Compartir: