Norero planeaba con su esposa dejarlo todo y vivir en Colombia
Las conversaciones que constan en el expediente del caso Metástasis evidencian un plan de Leandro Norero para salir de prisión y huir a Colombia, para empezar "de cero".
Leandro Norero fue capturado el 25 de mayo de 2022 y luego trasladado en avión a la cárcel de Cotopaxi.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expediente de la Fiscalía del caso Metástasis ha ido revelando cómo el narcotraficante Leandro Norero, 'el Patrón', manejaba desde la cárcel de Latacunga sus negocios. A través de distintos teléfonos, tenía comunicación con sus abogados para cuadrar la entrega de sobornos y regalos para intentar beneficiarse.
Pero los teléfonos también contienen las conversaciones personales de Norero. Su principal contacto y con la que más hablaba es su esposa, la colombiana Lina R. Más de 30 cuerpos del expediente contienen estos diálogos.
En esas conversaciones, hay temas personales, de sus hijos y de su familia. Hablan mucho sobre Dios, pero también hay varias peleas. Además, conversan sobre los movimientos de los bienes de Norero para tratar de "limpiarlos" y que la Fiscalía no los descubra.
Pero también hablan de planes. De hecho, las conversaciones con Lina R. se enfocan mucho en qué piensan hacer cuando Norero logre salir libre. Por ello, planean ir vendiendo sus pertenencias e irse a Colombia,.
"Vámonos de este país"
Norero fue detenido el 25 de mayo de 2022. Según las conversaciones con su esposa, a Lina R. le estaba costando psicológicamente enfrentar el proceso penal por lavado de activos, en el que ella también estaba siendo procesada.
El 17 de julio, al conversar sobre esto, Norero le propone a su esposa que se vayan de Ecuador a Colombia y comiencen allá "desde cero". "Es lo que yo quiero: irnos de aquí y empezar de cero a un lugar donde las personas no sean tan prejuiciosas", respondió Lina R.
Entonces 'el Patrón' le ofrece a su esposa vender todas sus propiedades. "Con lo que tengo por ahí, podemos comprar una casa bonita, carros ya tenemos por esos lados", le dijo.
Lo que cuadran es quedarse con "el edificio, los terrenos y la hacienda" como negocio, para seguir teniendo ingresos. Y la idea es irse a Colombia, de donde es oriunda Lina R. "En mi tierra, la plata se triplica", responde ella.
"Pero que nadie sepa nada", advierte Norero. Y le dice a su esposa que todo tomará varios meses.
Vendiendo las propiedades de Norero
Las conversaciones entre Norero y su esposa son miles. Pero en ellas, se puede ver cómo van avanzando para cumplir con su plan de dejar el país.
Para el 27 de julio, 'el Patrón' le cuenta a Lina R. que ya ha vendido varios autos y que tiene interesados para dos inmuebles: uno en Mocolí y uno llamado Mikonos.
El de Mocolí lo vende a un socio identificado como "AF", que correspondería a Armando Flor, otro de los vinculados en el caso Metástasis. Para el 22 de agosto, Norero cuenta que ya recibió el pago completo y que lo usó, en parte, para pagar a sus abogados.
Comunicaciones hasta septiembre
Los chats con la esposa de Norero van sólo hasta el 4 de septiembre de 2022. Ese día, 'el Patrón' manda a dejar un nuevo celular para su esposa con uno de sus empleados, y le pide que instale nuevamente Threema, la aplicación que usaban para comunicarse.
En el expediente no hay más comunicaciones con Lina R. Sin embargo, sí hay otras conversaciones con otros contactos a los que justamente les escribe ese día a decirles que cambió de teléfono. Entre ellos están los abogados Hélive Angulo y Xavier Novillo, que manejaban su defensa.
Además hay nuevas conversaciones con "Marido", que sería Xavier Jordán según la Fiscalía.
Todas las conversaciones en el expediente paran el 3 de octubre de 2022, el día del motín en el que supuestamente Norero fue asesinado.
Compartir: