'Negro Willy', cabecilla de Los Tiguerones, será procesado por el atentado en TC Televisión
El 21 de febrero de 2024, la Fiscalía procesará por terrorismo a Willian Joffre Alcívar Bautista, cabecilla de la banda de Los Tiguerones.
Imagen de la transmisión en vivo de TC Televisión, durante el ataque armado.
Fotografía a la televisión
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Inicialmente, la instrucción fiscal por el atentado terrorista en TC Televisión debía terminar el 9 de febrero de 2024. Pero, un día antes de que se cierre la investigación, la Fiscalía solicitó la vinculación de una nueva persona al caso.
Se trata de Willian Joffre Alcívar Bautista, alias 'Negro o Comandante Willy'. Quien ha sido identificado como cabecilla de Los Tiguerones, banda narcodelictiva y terrorista que opera -principalmente- en Guayas y Esmeraldas.
Víctor Hidalgo, juez especializado en corrupción y crimen organizado a cargo del caso, citó la audiencia de vinculación para el 21 de febrero de 2024, a las 14:30.
Con esa vinculación, además, la instrucción fiscal se extiende por 30 días más. Es decir, que la fase investigativa por el atentado terrorista estará abierta hasta el 9 de marzo de 2024. Luego la Fiscalía deberá presentar su acusación y el magistrado resolver quienes irán a juicio.
El día del atentado, la Policía capturó a 11 adultos y dos menores de edad. Los primeros son parte de este mismo caso por presunto terrorismo. Además, durante la instrucción, la Fiscalía ha accedido a los datos de 15 teléfonos relacionados con el ataque.
'Negro Willy' y Los Tiguerones
La banda Los Tiguerones surgió en 2017 en Guayaquil, como un brazo armado de Los Choneros. Sus actividades se concentraron inicialmente en Nueva Prosperina, al noreste de Guayaquil, que ahora es el distrito más violento de la ciudad.
Se trata de un grupo de alcance local, tipo pandilla, que empezó ejecutando robos a domicilio, asaltos y extorsiones en el sector de Socio Vivienda.
Pero el liderazgo de William Jofre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante o Negro Willy’, y de sus hermanos Álex (alias 'Ronco') y Luis (alias ‘Puya’), condujo a que la organización expanda operaciones de tráfico de drogas y armas a Esmeraldas, de donde son originarios.
Ahora cuentan con mayor presencia en Esmeraldas, Manabí y Quito. En la actualidad, los Tiguerones mantienen una disputa directa en la provincia de Esmeraldas con la organización los Gánster, perteneciente a Los Choneros.
‘Negro Willy’ trabajó como agente penitenciario en la Penitenciaría de Guayaquil y se lo vincula a la fuga de su hermano (alias la ‘Puya’, detenido por asesinato), el 27 de mayo de 2019.
Compartir: