Narcotráfico: Policía cierra caso con 61 detenidos y 13 toneladas incautadas
Entre el 5 y 6 de octubre de 2023, la Policía ejecutó el Operativo Gran Jericó 35. Esta acción fue el cierre de una investigación que duró un año.
Parte de los 28 detenidos en el Operativo Gran Jericó 35, ejecutado entre el 5 y 6 de octubre de 2023, en 11 provincias de Ecuador.
Cortesía / Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi dos días duró esta operación policial contra el narcotráfico, que se efectuó en 11 provincias del país. Entre las que resaltan Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.
En total, durante el operativo, se allanaron 42 inmuebles y fueron detenidas 28 personas. Todas fueron procesadas por delincuencia organizada y ya cumplen prisión preventiva.
Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que la operación se realizó gracias a un intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos, México y Colombia, ya que se desmanteló a una organización nacional que operaba con vínculos transnacionales.
Sin embargo, por el momento, la Policía prefiere no revelar con qué grupos o carteles internacionales trabajaba esta banda, porque se quiere evitar problemas en la investigación que está en curso.
Lanchas y contenedores
Esta agrupación estaba integrada por ecuatorianos, venezolanos y colombianos. Y se dedicaba a todas las actividades necesarias para el narcotráfico: acopio, intermediación, distribución, transporte y comercialización.
La droga venía de Putumayo, en Colombia, y luego se movía por el país hasta llegar a las costas de Ecuador, para luego ser enviada al extranjero a través de dos modalidades:
- Parte de la droga se iba a Centroamérica, México y Estados Unidos a través de lanchas rápidas que partían de Esmeraldas y Manabí.
- Además, grandes cantidades de droga eran enviadas a Europa a través de la contaminación de contenedores en los puertos de Guayaquil y Posorja.
10 operaciones acumuladas
Pablo Ramírez, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que el Operativo Gran Jericó 35 es el cierre de una investigación que ha durado un año y que tuvo 10 operaciones previas.
Sumando todas las operaciones, la Policía ha capturado a 61 personas y ha decomisado 13,6 toneladas de droga.
Este es el detalle de estas operaciones contra el narcotráfico:
- Impacto 183: 10 detenidos y 2,5 toneladas decomisadas
- Resurgir: 1 detenido y 352 kilos incautados
- Amanecer 4: 9 detenidos y 2,7 toneladas decomisadas
- Kenworth: Dos detenidos y 1,1 toneladas incautadas
- Partisana. Dos detenidos y 809 kilos decomisados
- Benedicto: Cinco detenidos y 1,2 toneladas incautadas
- Federico: Tres detenidos y 1,7 toneladas decomisadas
- Caída libre: 1,3 toneladas incautadas
- Huracán: 2 detenidos y 500 kilos decomisados
- Burnet: 1 detenido y 1,1 toneladas incautadas
De las 61 personas detenidas en todas las operaciones, 13 ya tenían antecedentes por asociación ilícita, tendencia de armas de fuego y tráfico de drogas a gran escala.
Compartir: